Relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales inicia visita a México

  • El relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, el sudafricano Christof Heyns, comenzó hoy una visita a México, durante la cual visitará tres estados y se reunirá con un centenar de funcionarios.

México, 22 abr.- El relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, el sudafricano Christof Heyns, comenzó hoy una visita a México, durante la cual visitará tres estados y se reunirá con un centenar de funcionarios.

Durante la visita, la primera de un experto en la materia desde 1999, Heyns "recopilará información y analizará los desafíos y oportunidades para una mejor protección del derecho a la vida" que incluirá en un informe que presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014, indicó la organización internacional en México.

Una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos confirmó a Efe que el relator mantuvo el domingo fuera de la agenda oficial algunos contactos con ONG mexicanas.

Heyns se reunió hoy con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, con quien detalló la "amplia agenda de trabajo que desahogará" hasta el próximo 2 de mayo, cuando concluye la visita.

Durante su estancia en México, se desplazará a los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León y sostendrá encuentros con altos representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Entre ellos, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; el fiscal general, Jesús Murillo, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, precisó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, tendrá reuniones con agrupaciones de la sociedad civil y representantes de los organismos públicos de derechos humanos a nivel federal y estatal, apuntó.

El Gobierno presentará al relator "la política y las acciones que lleva a cabo para proteger y salvaguardar los derechos humanos (...), así como la forma en que ha fortalecido sus estructuras institucionales, jurídicas y de políticas públicas", indicó la Cancillería.

El ministerio de Relaciones Exteriores destacó que la visita se produce a invitación del Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto desde el 1 de diciembre pasado y "se enmarca dentro de la política de plena apertura y colaboración" con los organismos de derechos humanos.

Heyns detalló el 17 de abril pasado, cuando se hizo pública la visita, que pondrá atención especial "a los programas gubernamentales destinados a proporcionar protección a todas las personas, en particular a los grupos vulnerables".

Entre estos consideró a "mujeres, niños y niñas, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos, así como a evaluar las medidas de protección para las víctimas, testigos y familiares" de personas afectadas por la violencia.

Esta es la primera visita al país desde 1999 de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar e informar sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en México.

El relator que antecedió a Heyns en el cargo, Philip Alston, expresó en 2009 su deseo de visitar México en 2010, pero el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) no se lo permitió alegando que estaban programadas antes las visitas de otros relatores.

Entonces la Cancillería sugirió plantear la visita del relator de ejecuciones en 2011, pero la visita no se concretó en el mandato de Calderón, que concluyó el 30 de noviembre pasado.

Varias ONG han denunciado numerosas ejecuciones extrajudiciales y Human Rights Watch (HRW), en un informe entregado en 2011 a las autoridades mexicanas, reveló que halló evidencias de que las fuerzas de seguridad habrían participado en 24 ejecuciones desde diciembre de 2006, cuando empezó el mandato de Calderón.

Mostrar comentarios