Ciudadanos avisa a Podemos ante la reforma constitucional para reducir aforados: si pide referéndum se puede frustrar

  • El PP recalca que limitar los mandatos del presidente del Gobierno afecta a las competencias del Rey y precisa apoyo del PSOE
Ciudadanos avisa a Podemos ante la reforma constitucional para reducir aforados: si pide referéndum se puede frustrar
Ciudadanos avisa a Podemos ante la reforma constitucional para reducir aforados: si pide referéndum se puede frustrar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha advertido a Unidos Podemos de que, si finalmente exige un referéndum para validar la reforma constitucional que se necesita para eliminar los aforamientos políticos, eso puede tener como consecuencia que no se lleve a cabo esa supresión que demandan todos los partidos.

Tras participar en una reunión entre el PP y Cs en la Cámara Baja en la que se ha tratado, entre otros asuntos, la eliminación de los aforamientos, Girauta ha defendido que esta reforma "se puede hacer por la vía exprés", sin referéndum, pero que para que salga adelante "tienen que estar de acuerdo como mínimo el PP, el PSOE y Ciudadanos y, deseablemente, otros grupos políticos".

En este sentido, se ha preguntado si Podemos, "que ha hablado mucho de regeneración, va a poner palos en las ruedas" de esa reforma rápida que, según ha recordado, aborda "una de las cuestiones de las que se hablaba en el movimiento 15-M".

"Si Podemos quiere obstaculizar la eliminación de los aforamientos, tendrá que explicarlo al pueblo español", ha agregado. Consciente de que Podemos tiene escaños suficientes para forzar un referéndum, el portavoz de Cs ha señalado que "a lo mejor, lo que conseguirá" la formación morada es "que no se haga la reforma".

LAS MEDIDAS DE REGENERACIÓN ESTÁN "ENCARRILADAS"

Además de los aforamientos, en el encuentro de este lunes se ha hablado de la limitación de mandatos del presidente del Gobierno --a dos mandatos consecutivos, siempre que esos sumen al menos ocho años-- y de la comisión de investigación sobre la financiación presuntamente irregular del PP.

Son tres de las seis condiciones que el PP y Cs firmaron en agosto en el pacto anticorrupción, que dio paso a la negociación sobre la investidura de Mariano Rajoy. Todas ellas debían tramitarse en los tres primeros meses de gobierno, aunque la formación naranja considera que el plazo termina este mes de febrero porque enero fue un mes inhábil desde el punto de vista parlamentario.

Girauta ha asegurado que "a fecha de hoy", las seis condiciones "están encarriladas y avanzando" porque esa es "la disposición de ambos grupos", si bien ha admitido que existe una "resistencia al cambio" por parte del PP.

En la reunión de este martes han participado, por parte del PP, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro; y por parte de Ciudadanos, Girauta, el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, y el vicepresidente primero de la Cámara Baja, Ignacio Prendes.

Bermúdez de Castro ha dicho en rueda de prensa que el encuentro ha sido "cordial, dentro del compromiso de colaboración y lealtad que hay entre las dos formaciones", y ha subrayado que coinciden con la formación naranja en el objetivo de limitar mandatos y suprimir aforamientos, pero discrepan en el método para llevarlo a cabo.

DIFERENCIAS SOBRE CÓMO APLICAR LAS REFORMAS

Respecto a la limitación de mandatos, Ciudadanos sostiene que basta con "una modificación bastante sencilla" de la Ley del Gobierno, mientras que el PP considera que para implantarla habría que reformar la Constitución porque supone "la limitación de un derecho fundamental como es el de participación política".

Según ha detallado el número dos del Grupo Popular, el artículo 99 de la Carta Magna no establece "limitación alguna ni para el jefe del Estado a la hora de proponer un candidato a la Presidencia, ni para los diputados a la hora de investirlo". Por tanto, ha remarcado, es necesario cambiar la Constitución y eso requiere el concurso del PSOE.

Y el mismo argumento ha utilizado en relación con la supresión de los aforamientos, para la que también ven imprescindible retocar la Carta Magna. Además, el PP insiste en que si se quita el fuero a los diputados, senadores y miembros del Gobierno debe hacerse lo mismo con los parlamentarios y ejecutivos autonómicos para no romper el principio de igualdad.

Por eso los 'populares' apuestan por trasladar este debate a las pertinentes subcomisiones parlamentarias en busca de "un gran consenso de todas las fuerzas políticas" sobre si es conveniente suprimir aforamientos "para todos los cargos políticos y representativos" y si hay que introducir otros instrumentos para evitar que se usen demandas "sin fundamento para producir daño" o buscar impactos mediáticos.

Así las cosas, Bermúdez de Castro ha asegurado que el PP está dispuesto a cumplir todos sus compromisos y trabajará con la "mejor voluntad", pero haciendo hincapié en que es necesario "el máximo consenso y el máximo rigor jurídico" y avisando de que no "intentarán impulsar" una reforma constitucional que no cuente con el respaldo del PSOE, y, si fuera posible, del resto de partidos.

CIUDADANOS PODRÍA BUSCAR MAYORÍAS ALTERNATIVAS

Girauta ha avisado de que si los 'populares' mantuvieran su posición respecto a la limitación de mandatos o si se demuestra que sus reservas de tipo jurídico son en realidad "una maniobra dilatoria" para no implantar la limitación de mandatos, la formación naranja buscaría "otra forma más rápida de reforma con otros grupos políticos".

Y lo mismo con otras medidas pendientes, para las que Ciudadanos intentaría articular "una mayoría alternativa". En este sentido, el portavoz parlamentario ha recalcado que "la regeneración de España se va a hacer, con la voluntad de Rajoy y sin la voluntad de Rajoy".

No obstante, ha dicho que Ciudadanos quiere ser "respetuoso" con el PP, ya que el acuerdo lo firmó con él, y por ahora no ha iniciado "conversaciones formales" con otros partidos, solo "algún tanteo informal".

Mostrar comentarios