Maduro pide la "comprensión y solidaridad" de los pueblos del mundo tras anunciar la salida de la OEA

  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este miércoles la "comprensión y solidaridad" de los pueblos de América Latina y de todo el mundo para "derrotar el plan intervencionista" contra su país, poco después de que la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, anunciara el inicio de la retirada de Caracas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El día 26 de abril de 2017, día de dignidad e independencia, he dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperialista. Por dignidad, nos vamos de la OEA", ha escrito en una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El mandatario ha señalado que "Venezuela es la cuna de los libertadores" y ha mostrado su hartazgo ante lo que ha denominado "abusos intervencionistas y violación de la legalidad". "Como jefe de Estado, en uso de mis atribuciones exclusivas, de acuerdo a la Constitución, he ordenado el inmediato retiro de la OEA", ha indicado.

"La Venezuela bolivariana, revolucionaria y 'chavista' seguirá su marcha hacia nuestra verdadera independencia y nada ni nadie nos detendrá", ha aseverado, en línea con lo anteriormente pronunciado por Rodríguez, que acusó a varios gobiernos integrados en la OEA de intentar "lo imposible" al querer "tutelar" a Venezuela.

La canciller fue la encargada de anunciar la retirada de Venezuela de la OEA "por dignidad, por su independencia, por su soberanía, por la paz y el futuro" de la patria.

En una alocución retransmitida por la cadena de televisión pública, la canciller ha indicado que tal y como se había anunciado "apenas unas horas antes", después de que la OEA "persistiera en sus acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras contra la soberanía" venezolana, Caracas procederá "de inmediato" a denunciar la carta del organismo e iniciar el proceso de retirada del bloque regional.

"Porque sabemos que detrás de este cónclave (...) está la mirada puesta sobre la pretensión de intervenir y tutelar a nuestro país", ha apuntado.

La ministra de Relaciones Exteriores ha anunciado que "el día de mañana" (jueves), el Gobierno venezolano presentará la carta de denuncia a la OEA e iniciará el procedimiento de retirada, que durará 24 meses.

"De entrada, debo aclarar que Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad ni evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo e injerencismo de este grupo de países que buscan perturbar la paz de nuestro país", ha explicado.

VIOLENCIA EN VENEZUELA

En su discurso, la canciller ha aprovechado para señalar que "previamente al 3 de abril" el país no había sido escenario de "los hechos" de violencia que se han desatado en las últimas semanas.

"Fue justamente con la acción de estos Gobiernos que agreden y hostigan que se ha generado esta ola de violencia", ha indicado, en referencia a la adopción de una resolución, por parte de la OEA, en la que declara la violación del orden constitucional en Venezuela debido a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, si bien fueron anuladas, despojaron temporalmente de las competencias a la Asamblea Nacional.

"Pretenden lo imposible", ha señalado, matizando, como ha venido haciendo recientemente, que estos gobiernos están "dirigidos desde Washington".

En este contexto, ha recordado que ya en 1962 quisieron hacerlo con la "hermana Cuba" se llevó a cabo "un proceso de exclusión" que ha acabado, "décadas más tarde", con un país "digno y de pie" que ratifica "la moral" de un pueblo que ha defendido "su soberanía e independencia".

"Hoy es el pueblo de Venezuela el que está librando una batalla por su soberanía, paz e independencia", ha aseverado.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez ha tildado de "ilícito y desmedido" el comportamiento del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que ha terminado "aislando" a la organización. Por último, ha indicado que Caracas jamás permitirá que "cipayos genuflexos" ofendan a su país.

REUNIÓN DE LA OEA

El Consejo Permanente de la OEA ha aprobado este miércoles la petición realizada por 16 países miembros para celebrar una reunión de los ministros de Exteriores del bloque regional con la única intención de abordar la crisis política en Venezuela.

Tres países se han sumado a la petición realizada el martes por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que diez han votado en contra y cuatro se han abstenido.

La convocatoria de este cónclave de cancilleres queda ahora en manos del presidente temporal del Consejo Permanente de la OEA, el embajador boliviano Diego Pary, que el pasado 3 de abril, nada más asumir el cargo, bloqueó una iniciativa similar, aunque finalmente salió adelante con una declaración de condena a "la grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela.

Mostrar comentarios