Sotillos, el más joven aspirante a liderar el PSOE,quiere refundar el partido

  • El madrileño Alberto Sotillos, el más joven de los candidatos que quiere disputar el liderazgo del PSOE en el próximo congreso extraordinario, apuesta por medidas radicales que devuelvan a los socialistas la credibilidad "dilapidada" estos años, que pasan, sobre todo, por refundar el partido.

Eva Santos

Madrid, 15 jun.- El madrileño Alberto Sotillos, el más joven de los candidatos que quiere disputar el liderazgo del PSOE en el próximo congreso extraordinario, apuesta por medidas radicales que devuelvan a los socialistas la credibilidad "dilapidada" estos años, que pasan, sobre todo, por refundar el partido.

Hijo de Eduardo Sotillos, que fue portavoz del Gobierno de Felipe González, este joven militante del PSM ha aceptado poner la cara para encabezar la candidatura de Socialismo Democrático, un grupo de afiliados de base en proceso de constituirse en corriente interna.

Consultor, sociólogo y especialista en comunicación política, Sotillos explica en una entrevista con Efe algunos de los objetivos de este colectivo, que aspira a que el PSOE celebre un congreso refundacional para devolver el partido a los militantes y a la ciudadanía.

Algo "inaplazable", a su juicio, para recuperar la credibilidad y acortar la distancia que separa ahora al PSOE de la sociedad, porque, según aduce, "el tiempo no lo cura todo" y no se puede esperar a que mejore la situación sin hacer nada.

Esa fue la premisa del vídeo que Sotillos, junto a otros militantes anónimos del PSOE, protagonizó en noviembre de 2012 para pedir perdón por algunos errores de la pasada legislatura, por ejemplo por la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución o por los recortes de mayo de 2010 que incluían la congelación de las pensiones.

Va ahora más allá de las disculpas y apuesta por rectificar y ofrecer medidas radicales, como derogar aquella modificación constitucional que promovió el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Muy crítico en las redes sociales con la actual dirección del PSOE, Sotillos está seguro de que los partidos son la primera pieza que hay que regenerar para que el resto de las instituciones del país sigan ese mismo camino.

Cree también que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "engañó" a los suyos al asegurar que estaban obligados a apoyar la abdicación del Rey y que no quedaba más remedio que cumplir la ley.

Precisamente el respaldo de los socialistas en el Congreso a esa norma, el pasado martes -con la abstención de Odón Elorza y la ausencia de otros dos diputados- fue "la gota que colmó el vaso" y que motivó que Socialismo Democrático decidiera presentarse al congreso extraordinario, previa recogida de los casi 10.000 avales necesarios para llegar a la consulta a las bases del 13 de julio.

"Vimos absolutamente necesario que había que ofrecer a la militancia una alternativa" distinta a la de los favoritos, como Eduardo Madina o Pedro Sánchez, que, pese a declararse republicanos, acompañaron al resto del grupo en su apoyo a la ley, explica el aspirante.

Es frecuente ver a Sotillos en tertulias políticas en diversos medios de comunicación porfiando con otros televisivos como Pablo Iglesias, con quien no comparte, sin embargo, su estilo de hacer política.

Prefiere democracia directa de la militancia en vez de asambleas ciudadanas, con la máxima de un militante un voto, listas abiertas, limitación de mandatos, rendición de cuentas, transparencia total e incluso mecanismos para revocar a un cargo si, pasado un tiempo prudencial, se demuestra que no está cumpliendo lo prometido.

También considera que los cargos públicos deben informar en todo momento de con quién se reúnen y no ocultar información "privilegiada" con la que luego excusar algunas de las decisiones que toman.

"No quiero que me digan que es que tenían información relevante sobre algo y que por eso hemos actuado así. Quiero conocer esa información y participar en la toma de decisiones", indica.

Si gana, Sotillos mantendría las primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno en la fecha y en la forma en la que se aprobaron a comienzos de este año por el Comité Federal, es decir, en noviembre, y que pueda votar todo aquel que esté interesado, milite o no en el PSOE.

Bajo el nombre de Socialismo Democrático, centenares de militantes muy activos en las redes sociales y aglutinados hasta ahora en organizaciones como Bases en Red, Nuevo Socialismo y Socialismo 3.0, solicitaron hace días por carta a la Ejecutiva del PSOE el inicio de los trámites para ser reconocidos como corriente interna.

Todos ellos tienen quince días para recabar el salvoconducto de los avales que permita a Sotillos pasar a la siguiente fase de esta batalla.

Mostrar comentarios