En preparación una treintena de documentos para la II Cumbre de la Celac

  • Cuba alista una treintena de documentos sobre temas como la lucha contra el terrorismo, las islas Malvinas, y las migraciones en la región, de cara a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en La Habana los próximos 28 y 29 de enero.

La Habana, 21 ene.- Cuba alista una treintena de documentos sobre temas como la lucha contra el terrorismo, las islas Malvinas, y las migraciones en la región, de cara a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en La Habana los próximos 28 y 29 de enero.

Además de comunicados especiales y la declaración que saldrá del evento, el viceministro de Relaciones Exteriores y coordinador por Cuba de la Cumbre de la Celac, Abelardo Moreno, explicó en un programa televisivo que también se está preparando el documento sobre el plan de acción para 2014 que contiene 21 grandes temas.

Citó entre esos asuntos la seguridad alimentaria, la cooperación, asistencia comunitaria, medio ambiente y otros de interés para llevar adelante los proyectos del organismo regional.

Al valorar el rol de Cuba en la presidencia pro témpore de la Celac durante 2013, el funcionario afirmó que "marcó un paso con la dirección correcta".

En ese sentido resaltó que ese periodo se impulsó la incorporación plena del Caribe al escenario político internacional, para que tuviera "una voz más protagónica", sobre todo por la vulnerabilidad económica y climatológica de los pequeños países insulares.

Asimismo destacó durante el mandato de Cuba se ha producido la consolidación de la institución en organismos internacionales, en particular en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual condujo a que el mundo reconociera a la isla como interlocutora de sus integrantes latinoamericanos y caribeños.

También consideró la presidencia cubana promovió "al máximo posible" los objetivos esenciales de la Celac.

En las reuniones previas a la Cumbre, de los coordinadores nacionales, el 25 y 26, y de sus cancilleres, el 27, se perfilarán las declaraciones y otros documentos que serán sometidos a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de las 33 naciones integrantes de la Celac.

La Cumbre presidencial será inaugurada el día 28, y ese mismo día se desarrollará la primera sesión plenaria del evento de carácter internacional más importante que se desarrollará en la isla este año, según han informado sus organizadores.

La Celac, creada el 3 de diciembre de 2011 en Caracas y promovida por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, bajo el presupuesto de "trabajar por la unidad con la diversidad", es heredera del patrimonio del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc).

Ese bloque integracionista reúne a todos los países de América, excepto Estados Unidos y Canadá.

En la cita de La Habana, Cuba traspasará la presidencia del organismo a Costa Rica.

Mostrar comentarios