Alemania exige a Estados Unidos que reconozca la contribución de los países a la OTAN

  • La ministra de Defensa de Alemania, Ursula Von der Leyden, ha pedido a la Administración Trump que comience a mostrar su agradecimiento por el compromiso demostrado por su país y el resto de contribuyentes a la OTAN ante las críticas de la Casa Blanca a lo que considera como un desequilibrio en el sistema de aportaciones que perjudica a los norteamericanos.
DPA/EP

"Deben reconocer lo que cada nación, de manera individual, aporta diariamente a la OTAN", ha declarado Von der Leyden en una entrevista al diario italiano 'La Repubblica'.

"Algunos países consiguen menos, otros más, y tenemos que hablar también sobre ello", ha indicado Von der Leyden quien afirmó, de todas maneras, que la seguridad internacional no solo depende del poderío militar, sino de la capacidad diplomática y humanitaria.

Von der Leyden sigue reaccionando así a las declaraciones hechas por Trump la semana pasada cuando criticó la falta de apoyo del resto de países y una supuesta deuda alemana que la ministra rechazó categóricamente.

"De todas maneras", apostilló el presidente, "Alemania debe enormes sumas de dinero a la OTAN y hay que pagar más a Estados Unidos a cambio de la poderosa protección, y muy cara, que otorga a Alemania", según estimó en sintonía con uno de sus principales mensajes de campaña en lo que a política internacional se refiere.

"No tenemos deudas con la OTAN", declaró inmediatamente la ministra en un comunicado donde lamentó que Trump limite únicamente a la OTAN el compromiso de gasto en defensa de sus países miembros: un 2 por ciento del PIB para 2024.

Mostrar comentarios