COSPEDAL ABOGA POR UN “GRAN ACUERDO POLÍTICO” QUE GARANTICE LA ESTABILIDAD DE LA INVERSIÓN EN DEFENSA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró este miércoles que es “absolutamente fundamental” alcanzar un “gran acuerdo político” que garantice la estabilidad de la inversión en defensa y “despeje de falsos mitos” la importancia de este tipo de gastos.
Así se pronunció Cospedal, durante la conferencia ‘Confianza y responsabilidad: un futuro para España’ que pronunció hoy en el Casino de Madrid, en un acto en el que estuvo acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, y los jefes de Estado Mayor de los ejércitos y la Armada, entre otras autoridades civiles y militares.
La titular de Defensa subrayó que este tipo de inversiones proporciona un “intangible” que provoca que España sea conocido como uno de los países con “mayor calidad de vida del mundo”.
Cospedal apostó por desarrollar una “misión pedagógica” y de “establecimiento de prioridades” en materia de política presupuestaria. Esto le sirvió para invitar a dejar de hablar de un “enfrentamiento” entre políticas de Estado –entre las que situó a la de Defensa- y políticas sociales. “No se entiende la política social sin política de Estado”, sentenció.
SEGURIDAD Y LIBERTAD
En ese sentido, dejó claro que la política de defensa garantiza la seguridad y sin ésta no se goza de derechos y libertades. “En la seguridad y la defensa está la libertad, la democracia y el progreso”, comentó.
La ministra dio fuerza a su argumento manifestando que la contribución en defensa “redunda en progreso económico, impulsa a la sociedad moderna”, por lo que reclamó alcanzar el consenso en este tipo de política, al tiempo que previno contra “dogmatismo, partidismo, olvidos y desganas” en la materia.
Cospedal dijo que es fundamental proporcionar “la mayor cantidad de información equilibrada” a la sociedad sobre la labor que ejercen las Fuerzas Armadas en la consolidación de la paz y la seguridad internacional y alejarse de “populismos simplificadores”.
Para ello, explicó que 2.235 efectivos se encuentran desplegados actualmente en 16 misiones repartidas en tres continentes, lo que refleja el esfuerzo y compromiso de España con sus aliados y la paz mundial.
Cospedal afirmó que la seguridad y bienestar de España y sus ciudadanos “se construye dentro y fuera de nuestras fronteras” y citó el “éxodo de refugiados”, el ‘Brexit’, la situación en Libia y las incógnitas derivadas del nuevo inquilino de la Casa Blanca para advertir de que “la seguridad afecta a todos”.
La ministra incidió en que la seguridad es el “pilar básico” sobre el que se asienta cualquier España con sus ciudadanos y sobre el que se erige el edificio de derechos y libertades de las democracias occidentales.
“La defensa constituye el principal instrumento para garantizar la respuesta ante potenciales amenazas, disuasión ante posibles enemigos y ante actos hostiles que pongan en solfa nuestros intereses”, dijo.
COMPROMISO ESPAÑOL
También destacó que el compromiso de España con la seguridad se ha labrado a costa de la pérdida de 174 vidas en misiones internacionales y de 324 efectivos que perecieron víctimas del terrorismo interior. “Es nuestra obligación recordar a aquellos que entregan hasta su vida para que podamos vivir en un país que garantiza derechos y libertades”.
Por último, apeló al efecto que la seguridad tiene sobre la economía, ya que cada euro destinado a esta materia tiene un retorno de 2,5 euros sobre la sociedad española, lo que le permitió insistir en la importancia del consenso entre partidos, agentes económicos y sociedad civil para lograr estabilidad presupuestaria en materia de defensa.
“Lo que estamos defendiendo es algo muy importante. Por España, la tranquilidad y seguridad de nuestras familias y la libertad de los españoles”, concluyó.

Mostrar comentarios