EEUU dice que el 70% de milicianos de Estado Islámico en Afganistán son talibán paquistaníes

EUROPA PRESS

"En el caso de la provincia de Jorasán, la mayoría de los miembros provienen del TTP", ha explicado Nicholson a la agencia de noticias afgana Jaama Press. Según el general estadounidense, muchos de los terroristas leales al Estado Islámico se vieron forzados a abandonar Pakistán como parte de la operación militar conjunta Zarb i Azb, liderada por el Ejército paquistaní en aras de acabar con varios grupos de milicianos, entre ellos el TTP.

Según Nicholson, muchos de los milicianos de Estado Islámico que se encuentran en la provincia afgana de Nangarhar proceden de la tribu paquistaní orakzai. "Suelen ser antiguos miembros del TTP que juraron lealtad al Estado Islámico y se unieron a ellos posteriormente", ha señalado Nicholson.

El portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar, Ataullá Jogyani, ha comunicado que los documentos encontrados entre las pertenencias personales de los milicianos que han muerto durante los enfrentamientos muestran que pertenecen a la tribu orakzai. Jogyani ha añadido, además, que los servicios de Inteligencia han reunido información que revela que un gran número de milicianos del Estado Islámico son de nacionalidad paquistaní.

Además, un gran número de milicianos proceden de Tayikistán, según ha explicado Jogyani, y se unen al grupo terrorista tras ser entrenados en Pakistán. Las Fuerzas Armadas afganas y estadounidenses han aumentado el número de redadas y ataques aéreos en la provincia de Nangarhar para detener a los milicianos y frenar la expansión del territorio en manos de los yihadistas.

Mostrar comentarios