Irak y la UNESCO crean un comité conjunto para coordinar las iniciativas para rehabilitar patrimonio recuperado

  • El Gobierno de Irak y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han decidido este viernes crear un comité en el que participen delegaciones de ambas partes con el objetivo de coordinar las iniciativas de rehabilitación del patrimonio recuperado en zonas en conflicto.
Irak y la UNESCO crean un comité conjunto para coordinar las iniciativas para rehabilitar patrimonio recuperado
Irak y la UNESCO crean un comité conjunto para coordinar las iniciativas para rehabilitar patrimonio recuperado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un encuentro que ha tenido lugar jueves y viernes destinado a evaluar el estado del patrimonio cultural en las zonas de Irak arrebatadas al grupo yihadista Estado Islámico, celebrado en la sede de la UNESCO, ambas partes han acordado la creación de un comité para este tipo de iniciativas, ya procedan de Irak como de otros países.

La directora de la UNESCO, Irina Bokova, ha lamentado que los daños registrados en estas áreas "son incluso mayores de lo que se temía", y ha descrito esta reunión como "el inicio de un largo proceso de rehabilitación que, seguramente, necesitará décadas de trabajo".

"Se trata de un punto de inflexión para que el pueblo iraquí y el mundo entero comprendan el papel del patrimonio para las sociedades en situaciones de conflicto", ha señalado, según un comunicado del organismo.

Menos de tres meses después de enviar misiones de emergencia a las áreas de Nimrud y Nínive y, más recientemente a Ashur, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Bokova ha afirmado que el organismo "ya está movilizándose en el terreno para apoyar a Irak en la protección de los objetos que corren más riesgo, así como para cercar y proteger las zonas.

Por su parte, el viceministro de Cultura para Antigüedades y Asuntos Turísticos de Irak, Qais Rashid, ha reiterado que los extremistas han provocado daños muy importantes en zonas arqueológicas de gran importancia, destrozando hasta el 70 por ciento de Nínive y el 80 por ciento de Nimrud.

"(Los milicianos) han construido sistemáticamente túneles en Mosul y otros lugares patrimoniales en busca de antigüedades para venderlas en el mercado negro y en Internet", ha explicado Rashid. Mientras, el ministro de Educación, Iqbal Omar, también presente en las jornadas, ha subrayado la importancia de detener ese mercado negro y poder así dar un golpe al flujo de dinero para el autodenominado Estado Islámico.

El ministro de Cultura, Fryad Raunduzi, ha aegurado que Irak "necesita ayuda de la UNESCO, de Naciones Unidas y de otros para rehabilitar los museos, las ciudades y las áreas arqueológicas, y para recuperar los artículos robados". "Necesitamos un plan, con fechas, así como apoyo económico y técnico", ha asegurado.

Algunas de las acciones que se llevarán a cabo han sido calificadas como urgentes, principalmente aquellas para evaluar los daños y para proteger las zonas expuestas.

"Estado Islámico ha intentado, pero nunca conseguirá, erosionar nuestra cultura, identidad, diversidad, historia y los pilares de la civilización", ha afirmado Iqbal Omar. "Por eso le pido al mundo que nos ayude", ha concluido.

La conferencia fue inaugurada el jueves por Bokova, acompañada de Iqbal Omar y Fryad Raunduzi.

En el encuentro, que se ha celebrado en la sede de la agencia de la ONU en la capital de Francia, París, participan 80 expertos iraquíes e internacionales, que buscan además determinar las prioridades para la conservación de este patrimonio.

El Ejército de Irak y sus fuerzas aliadas han logrado numerosos avances en los últimos meses frente a Estado Islámico, que ha destruido y saqueado patrimonio histórico del país y de Siria desde la proclamación de su 'califato' en 2014.

Mostrar comentarios