La Liga Árabe alerta de que una pérdida de la "estabilidad" en Turquía afectaría a toda la región

EUROPA PRESS

"Turquía es un gran país y es importante que siga estable", ha dicho Gheit en una entrevista concedida a una televisión egipcia, según informa el periódico turco 'Daily Sabah'.

El líder regional ha alertado de que "si la estabilidad en Turquía es destruida, afectará a la estabilidad en países árabes como Siria e Irak", inmersos en conflictos armados de calado internacional.

Gheit ha advertido en concreto de que un cambio del 'status quo' en Turquía precipitaría la intervención de Irán en asuntos internos de otros países, suscitando previsiblemente la respuesta de su enemigo regional, Arabia Saudí.

GOLPE FALLIDO

A última hora del viernes un grupo de militares puso en marcha un golpe de Estado para "restaurar la democracia secular" del que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado directamente al influyente clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos.

De acuerdo con el balance oficial, en 208 personas murieron a manos de los golpistas --145 civiles, 60 policiales y tres soldados--, mientras que 1.491 personas resultaron heridas. Además, en la respuesta de las fuerzas de seguridad a la asonada perdieron la vida 24 de los participantes en el golpe, mientras que otros 50 resultaron heridos.

Por otra parte,7.543 personas han sido detenidas en relación con el golpe fallido, de las cuales 100 eran oficiales de Policía, 6.038 eran militares de distinto rango, 755 eran jueces y fiscales y 650 eran civiles. Del total, se ha dictado ya prisión provisional contra 316 de ellos.

Mostrar comentarios