La OTAN sería incapaz de evitar una invasión rusa de los países bálticos

La OTAN es incapaz actualmente de defender los países bálticos en caso de invasión de las fuerzas rusas, estimó al semanario alemán Die Zeit el general Ben Hodges, uno de los responsables militares estadounidenses en Europa.

"Es verdad que Rusia podría conquistar los Estados bálticos antes de que nosotros pudiéramos defenderlos", dijo en la edición del semanario que se publicará el jueves este general, comandante de las fuerzas terrestres de la OTAN, con motivo del ejercicio militar Anaconda-16 que se está llevando a cabo en Polonia.

Estas maniobras, donde participan 31.000 soldados de 24 países, combaten un agresor imaginario llamado "la Unión de los Rojos", que tiene por objetivo los países bálticos y el norte de Polonia.

Los ejercicios se producen antes de la cumbre de la OTAN en Varsovia el 8 y 9 de julio, centrada en el refuerzo de su presencia en Europa del Este.

Criticados por Rusia, estos ejercicios son oficialmente maniobras polacas y no de la Alianza, según el general estadounidense.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, denunció la agresividad de la OTAN en un discurso el lunes delante de los diputados de la cámara baja del parlamento.

"La OTAN multiplica su retórica agresiva y sus actos agresivos cerca de nuestras fronteras", denunció Putin.

"En estas condiciones, estamos obligados a prestar una atención especial a las funciones relacionadas con el refuerzo de las capacidades de defensa de nuestro país", destacó durante el 75º aniversario de la invasión de la URSS por las tropas nazis.

La OTAN decidió reforzar sus posiciones militares en su flanco oriental como no lo había hecho desde el final de la Guerra Fría, como respuesta a la anexión de Crimea por Rusia y al conflicto en el este de Ucrania.

Este dispositivo consiste en desplegar, de manera rotativa, cuatro batallones multinacionales en los países bálticos y en Polonia en 2017. Esta medida debería ser aprobada en la cumbre de Varsovia.

Mostrar comentarios