Los países europeos buscan en Bratislava un nuevo impulso tras el Brexit

  • La seguridad y la defensa de Europa centrarán todos los debates de la cumbre.

Los países europeos buscan en Bratislava un nuevo impulso tras el Brexit
Los países europeos buscan en Bratislava un nuevo impulso tras el Brexit
J.L.B.S

Los mandatarios europeos se reúnen durante la jornada de hoy en Bratislava para tratar de responder a la crisis política abierta con la decisión de los británicos de abandonar la UE. 

Los 27, reunidos en un castillo con vistas al Danubio y a los rojos tejados de la capital eslovaca, intentarán mostrar una imagen de unidad y responder a las preocupaciones de 500 millones de europeos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya sentó las bases de esta respuesta comunitaria el miércoles. El Brexit "no amenaza" la existencia de la UE, defendió, antes de anunciar una serie de proyectos "concretos" en diversos campos como la seguridad, la defensa o las inversiones.

Ahora llega el turno de los jefes de Estado y de gobierno, a quienes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió de que deben mostrar a los ciudadanos que han aprendido "las lecciones del Brexit" y que son capaces "de devolver la estabilidad y una sensación de seguridad".

La voluntad de los británicos de abandonar el bloque, expresada en referéndum el 23 de junio, añadió una nueva crisis a una UE a la defensiva desde la crisis financiera de 2008, que echó a la calle a millones de trabajadores, y la más reciente crisis migratoria, pasando por los atentados yihadistas contra el corazón de Europa.

Los ciudadanos "quieren saber si las élites políticas son capaces de restaurar el control de los acontecimientos y los procesos que los sobrepasan, los desorientan y, en ocasiones, los aterrorizan", estimó Tusk en su carta de invitación a los mandatarios, citando las migraciones, el terrorismo o la globalización.

"En Bratislava, no vamos a solucionarlo todo de un golpe de barita mágica, pero hay que encontrar una base que permita alcanzar un acuerdo en los próximos meses", resume una fuente diplomática.

Mostrar comentarios