Rebeldes sirios apoyados por Turquía tomaron Jarablos al EI, reacciones en Moscú

Los rebeldes sirios, apoyados por las fuerzas turcas, anunciaron que arrebataron el miércoles la localidad fronteriza de Jarablos a los yihadistas del grupo Estado islámico (EI), luego de una ofensiva de algunas horas.

"Jarablos está completamente liberado", afirmó a la AFP Ahmad Othman, comandante de un grupo rebelde que tomó parte en la ofensiva para apoderarse de esta localidad situada en el norte sirio, en la frontera turca.

Un portavoz de otro grupo rebelde afirmó que los yihadistas se retiraron en dirección a la ciudad de Al Bab, al suroeste de Jarablos.

El ejército turco, apoyado por las fuerzas de la coalición antiyihadista, lanzó al alba su mayor operación militar en Siria desde el inicio del conflicto, "Escudo de Éufrates", y envió tanques y aviones de combate para expulsar a los combatientes del EI.

El gobierno sirio criticó duramente la operación turca y dijo que es una "violación flagrante" de la soberanía del país.

Estados Unidos aportó su apoyo a la operación en materia de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y consejeros militares.

Jarablos era el último pasaje controlado por los yihadistas en la frontera.

Una decena de tanques turcos entraron en territorio sirio y dispararon contra posiciones controladas por el EI, constató un fotógrafo de la AFP.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la operación también apuntaba a las milicias kurdas.

"Desde las 04H00 (01H00 GMT), nuestras fuerzas lanzaron una operación contra los grupos terroristas de Dáesh (acrónimo árabe del EI) y del PYD (Partido de la Unión Democrática, kurdo)", declaró Erdogan en un discurso en Ankara.

Los aviones F-16 turcos también bombardearon posiciones yihadistas, los primeros ataques desde noviembre de 2015, cuando cazas turcos derribaron un avión de combate ruso en la frontera turco-siria.

Las fuerzas militares apoyaron a unos 1.500 combatientes de la oposición siria.

Estados Unidos podría también suministrar apoyo terrestre si es necesario, indicó un funcionario que viajó con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, quien llegó durante la jornada a Turquía.

Biden pidió claramente a la milicia kurda no cruzar el río Éufrates, como lo pide Turquía.

"Dijimos claramente" que esas fuerzas "deben volver a cruzar el río" de regreso a sus posiciones y "no tendrán, en ninguna circunstancia, el apoyo de Estados Unidos si no respetan sus compromisos", dijo Biden ante la prensa junto al Primer ministro turco Binali Yildirim.

Yildirim reiteró que Turquía "no tolerará ninguna entidad kurda en su frontera" con Siria.

La televisión turco mostró columnas de humo sobre Jarablos.

Un fotógrafo de la AFP también dijo que había vehículos ligeros que probablemente transportaban tropas.

Turquía ha sido acusada durante mucho tiempo de hacer la vista gorda con los combatientes yihadistas, pero ahora su gobierno quiere demostrar que ejerce mano dura contra el EI.

"No queremos a Dáesh en Irak ni en Siria. Aportaremos todo tipo de apoyo a la operación de Jarablos", había declarado el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en conferencia de prensa.

El gobierno turco quiere impedir que Jarablos caiga en manos de las milicias kurdas y al mismo tiempo "abrir un corredor para los rebeldes moderados", subrayó un responsable turco.

Turquía considera que el EI y PYD kurdo son organizaciones terroristas y las combate pese a que su aliado estadounidense apoya a los kurdos que luchan contra los yihadistas en Siria.

Rusia, que apoya militarmente a Damasco, se mostró "profundamente preocupado" por la operación, y por una posible agravación de las tensiones entre Turquía y las milicias kurdas.

Francia "saludó por su parte la intensificación de los esfuerzos de Turquía" en "la lucha contra Dáech" a través de un portavoz de Relaciones exteriiores.

El EI ha sido responsabilizado del ataque del pasado sábado contra la localidad turca de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, que costó la vida a 54 personas que asistían a una boda kurda, entre ellos varios niños.

fo-pt/ba/an/eg/jz

Mostrar comentarios