Rusia mantiene que no ha mandado efectivos ni carros de combate al este de Ucrania

  • El Kremlin ha reiterado este viernes que Rusia no está enviando ni tropas ni carros de combate a la región del Donbás, en el este de Ucrania, donde los rusos que allí se han unido a las fuerzas separatistas lo hacen por voluntad propia y no porque el Estado los envíe.
EUROPA PRESS

"Los ciudadanos rusos que viajan a esa región lo hacen a título personal para defender a la población frente a la agresión del Ejército ucraniano", explicó el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Peskov comentó que no hay ningún voluntario que sea enviado "por canales oficiales", en respuesta a las palabras del diputado ruso Sergei Zhelezniak, quien avanzó que, en los próximos días, partirían hacia la región más voluntarios para participar en operaciones bélicas.

En relación a las informaciones que apuntan a que las milicias de Donbás cuentan con 700 carros de combate, el triple que el Ejército ucraniano, Peskov respondió que "la pregunta sobre el origen de esos tanques podría dirigirse también a Kiev". "Solo puedo decirles que no proceden de Rusia", afirmó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El representante del Kremlin añadió que, aunque en principio el este de Ucrania se ha separado del Gobierno central, el lugar no deja de ser territorio de "Ucrania a pesar de que Kiev se empeña en rechazar esa región".

Peskov, además, lamentó la falta de compromiso del Gobierno ucraniano a la hora de consolidar el alto el fuego a finales de 2014 y principios de 2015 en Bielorrusia. "Es a Kiev a quien debemos preguntar por qué se atasca la implementación de los acuerdos de Minsk", destacó Peskov.

Los acuerdos de Minsk sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Mostrar comentarios