Agenda americana del 11 de julio de 2013

  • La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) teme que los datos obtenidos por el extécnico Edward Snowden puedan poner en evidencia los programas de espionaje al Gobierno chino, según medios de EE.UU.

DESTACADAS

-La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) teme que los datos obtenidos por el extécnico Edward Snowden puedan poner en evidencia los programas de espionaje al Gobierno chino, según medios de EE.UU.

-La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aboga por un debate "sin estigmatizaciones" acerca de las uniones homosexuales.

-La Sala Tercera de Apelaciones de Guatemala rectifica una resolución emitida el pasado 25 de junio que anulaba las órdenes de captura y extradición contra el expresidente guatemalteco Jorge Serrano asilado en Panamá, a petición de la Fiscalía, con lo que nuevamente queda vigente el proceso.

-El Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) dice que el embarazo adolescente es uno de los principales problemas de Latinoamérica, que tiene la segunda tasa más alta del mundo, con Centroamérica en primer lugar regional.

POLÍTICA, JUSTICIA, DEFENSA, DERECHOS HUMANOS Y TERRORISMO

-El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, rechaza que el Gobierno imponga condiciones para iniciar un eventual diálogo de paz que ponga fin a la confrontación armada.

-Surinam y Guyana se convierten en Estados Asociados al Mercosur.

-Ministros de Desarrollo Social de una veintena de países de América Latina se reúnen en la ONU para abordar las nuevas demandas sociales en la región más allá de la reducción de la pobreza, para seguir reduciendo las desigualdades y atender las demandas de la clase media emergente.

-El presidente uruguayo, José Mujica, justifica su acercamiento a la Alianza del Pacífico y dice que va a "dar batalla en cada uno de los lugares donde se discuta la integración de América Latina".

-Las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile y del Congreso de Perú instan a no politizar el fallo sobre el litigio marítimo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

-Responsables de la Fuerza Naval estadounidense celebran como un paso "histórico" y "emocionante" los dos primeros aterrizajes de un avión no tripulado de última generación en un portaaviones de manera autónoma.

-Los pueblos indígenas y afrodescendientes de Centroamérica y México emiten un pronunciamiento en Nicaragua en el que reclaman a los Gobiernos de la región por la represión en su contra cuando exigen el cumplimiento de sus derechos.

ECONOMÍA

-Al menos 145 empresarios de doce países, entre ellos España y varios latinoamericanos, asistirán a la 28 edición de la feria internacional del calzado y del cuero que se celebrará en Bogotá del 30 de julio al 2 de agosto próximo.

-La decisión de un juez español de declararse competente para resolver la demanda interpuesta por Repsol contra YPF por competencia desleal "no resuelve el fondo de la cuestión", dicen a Efe fuentes de la petrolera argentina.

-Elizabeth Duke, una de las gobernadoras de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., anuncia su intención de dejar el cargo el próximo 31 de agosto después de cinco años como parte del órgano encargado de dirigir la política monetaria estadounidense.

-Estados Unidos alcanza un superávit presupuestario de 116.500 millones de dólares en junio, un récord que pone al país camino de alcanzar el mejor dato de déficit desde 2008.

-Funcionarios de América Latina y representantes de organismos internacionales subrayan la necesidad de mejorar la planificación del gasto público para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida en la región.

CULTURA, LENGUA, ESPECTÁCULOS, GENTE, ESTILO Y GASTRONOMÍA

-La actriz Halle Berry se casará este fin de semana con su compañero de profesión Olivier Martinez.

-Los zombis de "Day of the Dead", la tercera entrega de la saga de horror creada por el maestro del género George A. Romero, contará con una nueva versión producida por Lati Grobman y Christa Campbell, productoras de la reciente "Texas Chainsaw 3D".

SOCIEDAD, RELIGIÓN, CIENCIA, SALUD, SUCESOS Y DESASTRES

-Una escuela rural salvadoreña completa cuatro días de haber sido abandonada por maestros y alumnos ante las amenazas de pandilleros.

-Nueve personas resultan heridas, cuatro de ellas en estado crítico, tras un incendio que provocó el derrumbe parcial de un edificio en el barrio neoyorquino de Chinatown.

-Tras once días viviendo en el aeropuerto Internacional de Cancún, un familiar se lleva a Marcela Silvia Montaño Mancera, la pasajera mexicana que llegó en un vuelo de Estados Unidos.

-Al menos 3.060 casos de dengue se han registrado en El Salvador en lo que va de este año, siendo la población infantil la más afectada con una víctima mortal.

DEPORTES

-El argentino Darío Franco cierra su ciclo de siete meses como técnico de la Universidad de Chile declarándose "agradecido" del compromiso de los jugadores, "la confianza" de los dirigentes y "el apoyo" de los hinchas.

-El serbio Janko Tipsarevic, el sudafricano Kevin Anderson, el belga Xavier Melisse y el estadounidense Jack Sock, encabezan la lista de favoritos al título del Abierto de Tenis de Colombia que comenzará el próximo lunes en Bogotá.

-Cuba participará en la edición 50 de la Vuelta a Venezuela, del 19 al 28 de este mes, con una selección de seis ciclistas.

Mostrar comentarios