El director del centro de inteligencia militar cree que la sociedad está poco mentalizada en seguridad y defensa


SANTANDER|
El director del centro de inteligencia militar cree que la sociedad está poco mentalizada en seguridad y defensa

El director del centro de inteligencia militar cree que la sociedad está poco mentalizada en seguridad y defensa SANTANDER | EUROPA PRESS

El director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), Francisco Rosaleny y Pardo de Santayana, ha señalado este miércoles de forma "personal" que, "en general", la sociedad española está "poco mentalizada" en cuestiones como la seguridad y la defensa nacional.

Así, ha explicado que "la creencia general" es que "los responsables" de la seguridad y la defensa son el Gobierno, las Fuerzas Armadas (FFAA) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando "no es así". "Los responsables de la seguridad en España y de la Defensa en España somos todos, cada uno en su puesto de trabajo y en su responsabilidad específica", ha zanjado.

El director del CIFAS se ha pronunciado así en su intervención en la inauguración del encuentro 'Universidad y Defensa: ciberinteligencia nuevo reto de la sociedad de la información', que forma parte de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En su opinión, la participación de los ponentes en este encuentro "va a permitir ver el problema desde distintos puntos de vista". "Yo espero que seamos capaces de identificar los conceptos, conocimientos retos e incluso aquellas deficiencias que haya, aspectos que se puedan mejorar", ha añadido.

Igualmente, ha recordado que desde el 2011 las FFAA se empezaron a "tomar muy en serio" la ciberdefensa y el ciberespacio, aunque eso no significa, ha aclarado, que "anteriormente no lo hubieran hecho de esta forma.

El motivo, ha explicado, es que aunque anteriormente había "capacidades específicas", estaban "muy orientadas" a la Armada o al Ejército del Aire, en 2011 hubo una reestructuración "importante" de la estructura operativa. De este modo, tal y como ha explicado, se acometió la integración de la ciberdenfensa "en el ámbito de las operaciones".

En este sentido, ha concretado que actualmente el CIFAS participa en cerca de 20 "operaciones reales", tanto una en España --"24 horas, 7 días a la semana, para defender nuestros espacios de responsabilidad y de interés", ha puntualizado-- como con fuerzas desplegadas en el Mediterráneo, el Báltico, el Sahel, el Cuerno de África, en el centro de África, Oriente Próximo, Afganistán, Irak y Colombia.

Finalmente, ha proclamado que este es un "esfuerzo importante" y que los militares están "muy satisfechos de poder ser una de esas herramientas con las que el Estado actúa en su política exterior".