Los 28 esperan acordar la cooperación estructurada en defensa "lo antes posible" y definirán criterios en junio

  • Esperan que el embrión de cuartel general de la UE se establezca en breve tras avanzar en escollos de Reino Unido
EUROPA PRESS

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han acordado avanzar el trabajo preparatorio con el objetivo de acordar la cooperación estructurada de defensa "lo antes posible" sobre los criterios y los compromisos vinculantes que se exigirán a los países para poder participar, "preferentemente en junio", y comenzar a identificar ya proyectos concretos.

La cooperación estructurada en defensa, prevista en el Tratado pero nunca utilizada, permitiría a un grupo de países avanzar por su cuenta en el desarrollo de capacidades o para realizar una operación militar si hay una mayoría de países cualificada que lo respalda.

Los Veintiocho han acordado, en un texto de conclusiones para dar directrices para avanzar en el refuerzo de la defensa europea de cara a la cumbre de junio, "debería estar abierta a todos los Estados miembros dispuestos a asumir compromisos vinculantes necesarios y a cumplir los criterios" en el Tratado para reforzar la defensa europea, contribuir al nivel de ambición acordado, "también con la perspectiva de las misiones más exigentes" y facilitar el desarrollo de las capacidades de los países, a través de nuevos proyectos de colaboración.

Y han reclamado dejado claro que se deberán elaborar "los compromisos vinculantes comunes más exigentes y los criterios" para todos "en consonancia plena" con el protocolo 10 anejo al Tratado, con vistas a un acuerdo "lo antes posible", sobre la PESCO, "preferentemente en junio".

Los Veintiocho han optado así por "una ambigüedad constructiva" ante las divergencias entre los países que piden criterios más exigentes, como Francia, España, Alemania e Italia y no ceder en ambición, y los que piden más flexibilidad para poder participar, como los países del Este, los más recelosos a una Europa de varias velocidades, también en defensa.

Francia, que encabeza el grupo de países que piden criterios más exigentes para participar, pide que la PESCO se ciña a los países que se comprometan a realizar gastos "fuertes" en defensa y estén dispuestos a participar en las operaciones militares "más exigentes", pese al riesgo de bajas, mientras que Alemania también defiende un nivel elevado para la PESCO pero pide centrarse "fundamentalmente" en proyectos como un mando médico para operaciones, apoyo logístico, la formación académica y ejercicios.

España apoya la posición francesa sobre la necesidad de garantizar un nivel de ambición elevado para la PESCO y pide "seriedad" en "los compromisos" de los países. "Si volvemos a estar todos en la PESCO no haría falta", avisan fuentes diplomáticas.

"El Consejo ha acordado esta ambición pero de forma muy pragmática", ha resumido en rueda de prensa la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que ha explicado que el objetivo es poner "desarrollar una cooperación estructurada permanente inclusiva a lo largo de 2017" y ha dejado claro que cualquier capacidad que se desarrolle a través de la PESCO será propiedad de los países.

Los Veintiocho han acordado además "la gobernanza de la PESCO", que tendrá dos niveles. El nivel del Consejo, en el que estarán presentes todos los países para garantizar la transparencia y la coordinación pero sólo tendría derecho de voto los países que participan y, el nivel de proyectos, sólo con los países que contribuyen a cada proyecto específico.

"Ahora los Estados miembro han acordado trabajar en proyectos concretos que se puedan identificar", ha explicado Mogherini, que ha confiado que ello ocurra "en semanas y no en meses".

"Tenemos un enfoque inclusivo pero también modular", ha precisado, recordando que la Agencia Europa de Defensa apoyará en la labor y la Comisión también estará "asociada" de cara al fondo europeo de defensa que presentará a principios de junio para financiar la investigación y desarrollo de capacidades.

Mogherini ha confiado en que pueda haber "una decisión política" para lanzar la PESCO "que podrían tomar los jefes de Estado y de Gobierno en junio o diciembre", con "proyectos concretos".

REVISIÓN ANUAL DE DEFENSA, VOLUNTARIA

Los Veintiocho han acordado una revisión anual coordinada de la defensa, que debe ayudarles a identificar las capacidades deficitarias y su desarrollo, pero eso sí "de forma voluntaria" y respetando sus "prerrogativas" en defensa.

La Agencia Europea de Defensa realizará un informe cada dos años, en el que dará una visión global de los planes agregados de defensa, las prioridades de desarrollo de capacidades y el impulso a la cooperación en defensa, aprovechando también el proceso de planificación de Defensa de la OTAN. Su primer informe deberá estar listo para noviembre de 2018 y la primera revisión "plena" tendrá lugar en otoño de 2019.

CUARTEL GENERAL PARA OPERACIONES MILITARES NO EJECUTIVAS

Los Veintiocho también han confiado en "la instauración efectiva, como objetivo a corto plazo" de la llamada Capacidad Militar de Planificación y Conducción (MPCC) dentro del Estado Mayor de la UE, bajo mando del actual director general del mismo, teniente general finlandés Esa Pulkkinen. Se trata del embrión de cuartel general de la UE acordado en marzo para las operaciones militares no ejecutivas, pendiente todavía de una decisión formal del Consejo para aprobar el texto jurídico.

Reino Unido impidió este lunes un acuerdo sobre el texto jurídico para permitir su lanzamiento esta semana por problemas en la terminología, rechazando su designación como cuartel general operativo y porque teme que la estructura sea "un primer paso" para un cuartel general que pueda asumir también las operaciones militares ejecutivas, como quieren España, Francia y Alemania.

Mogherini ha asegurado que se ha avanzado para resolver el escollo con Reino Unido y ya solo se necesitan "no más de un par de días de trabajo en el texto legal" para resolver la cuestión.

Fuentes diplomáticas admiten que "hay consenso básicamente" sobre el texto y ahora hay que "redactar" el acta legal y aprobarla. "Cabe felicitarse", han explicado.

Los Veintiocho revisarán su funcionamiento "a finales de 2018" sin "prejuzgar" eventuales decisiones ulteriores, asegura el texto de conclusiones adoptado.

Mogherini explicado que "las modalidades" para que Reino Unido siga cooperando con la UE en materia de seguridad y defensa una vez salga del bloque "es algo que discutiremos más adelante". "Reino Unido es un actor importante en política exterior, seguridad y defensa pero nada comparado con el resto de los 27. No habrá ninguna moneda de cambio", ha avisado, insistiendo en que su salida tendrá un impacto "no muy significativo".

Los ministros de Defensa han pedido seguir explorando la financiación común para el despliegue de los grupos de combate de la UE -que nunca se han usado por problemas de financiación--, así como el repliegue y el apoyo principal a los mismos -por ejemplo suministros de combustible y el transporte táctico-- en el marco de la revisión del mecanismo Athena -el fondo intergubernamental para costear operaciones militares de la UE--, prevista a finales de año en el reconocimiento de que hace falta "un reparto más equitativo de las cargas".

Mostrar comentarios