Un exsecretario de Defensa republicano estima que Donald Trump es "irrecuperable"

El exsecretario de Defensa Robert Gates, un republicano, criticó a los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y su rival Donald Trump, pero se mostró mucho más severo con este último, al que consideró "irrecuperable".

Gates, quien dirigió el Pentágono durante los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama, es uno de los expertos estadounidenses más respetados en asuntos de seguridad nacional. Trabajó con ocho presidentes a lo largo de su carrera y colaboró estrechamente con Hillary Clinton cuando ésta era secretaria de Estado.

En términos de credibilidad "Trump está en una categoría que le es propia", escribió en una columna de opinión publicada el viernes en el sitio del Wall Street Journal.

"Pienso que Trump es irrecuperable", agregó. "Es obstinadamente ignorante" sobre el mundo, sobre las cuestiones militares estadounidenses y "sobre el propio gobierno". Se mostró muy "suelto sobre el recurso a las armas nucleares" e insultó a soldados estadounidenses, sus familias y a los jefes militares.

Tiene "un temperamento inapropiado para dirigir a los hombres y mujeres en uniforme. No está calificado ni es apto para ser el comandante en jefe", agregó Gates, quien no votará por él.

Sin embargo, Robert Gates también criticó duramente a Hillary Clinton, sobre todo su oposición al acuerdo comercial trans-Pacífico, al que había apoyado inicialmente.

Gates estima que Clinton es demasiado vaga sobre sus intenciones respecto a Vladimir Putin. Ni tiene estrategias claras para Corea del Norte y Medio Oriente, que en su opinión "está en llamas".

Robert Gates, quien también dirigió la CIA, le reprocha a Clinton su fracaso a la hora de prever la situación que siguió a la intervención occidental en Libia e incluso su cambio de posición sobre la guerra en Irak.

Para Gates todo esto suscita interrogantes sobre la credibilidad de la candidata demócrata a la Casa Blanca. El exjefe del Pentágono dijo que esperará a ver qué propone Clinton antes de la elección del de 8 noviembre para decidir si vota por ella.

Mostrar comentarios