"La noche temática" trata el espionaje en España durante la II Guerra Mundial

  • El programa de documentales de La 2 "La noche temática" estrenará mañana dos documentales, "Juego de espías" y "Agente Sicre, el amigo americano", coproducidos por TVE, que sirven de base a un programa dedicado a las redes de espionaje internacional instaladas en España durante la II Guerra Mundial.

Madrid, 13 jun.- El programa de documentales de La 2 "La noche temática" estrenará mañana dos documentales, "Juego de espías" y "Agente Sicre, el amigo americano", coproducidos por TVE, que sirven de base a un programa dedicado a las redes de espionaje internacional instaladas en España durante la II Guerra Mundial.

En "Juegos de espías", dirigido por Ramón J. Campo y Germán Roda, se muestra cómo en la España de 1940 el espionaje británico escogió el paso fronterizo de la estación internacional de Canfranc, en Huesca, para crear una red de espías vascos, aragoneses y franceses que informaban de las maniobras del ejército alemán y del paso de mercancías.

Esta red, que se centró en el oro requisado por los nazis que entraba y salía de España, resultó clave durante la II Guerra Mundial, explica TVE en una nota de prensa.

"Agente Sicre, el amigo americano", dirigido por Pablo Azorín y Marta Hierro, se centra en la figura del agente español Ricard Sicre, que luchó en el bando de los republicanos durante la Guerra Civil.

Tras vivir exiliado en Francia y posteriormente en Inglaterra, en 1942 se traslada a Estados Unidos, donde trabaja como espía para los servicios de inteligencia militar e interviene durante la Segunda Gran Guerra en varias operaciones de espionaje relacionadas con España, como la Operación Banana.

Al finalizar la contienda, Sicre -amigo personal de Ernest Hemingway, Ava Gardner, Salvador Dalí, Rainiero de Mónaco o Narcís Serra- se convirtió en uno de los máximos representantes de los intereses de EE.UU. en la España de la dictadura franquista.

Ricard Sicre estuvo muy ligado a Mallorca por su amistad con Robert Graves y su familia y también por su afición por el mar, y murió en Palma el 22 de octubre 1993.

Mostrar comentarios