Tejerina: "Los resultados de la COP22 demuestran que la lucha contra el cambio climático es hoy un proceso irreversible"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ministra ha señalado que la reunión de la Conferencia de las Partes "ha dado una señal clara a nivel político, ya que todos los países han suscrito la declaración política de la Cumbre de Marrakech, que reafirma la determinación de la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático". "Hace menos de un año, en París, adoptamos una acuerdo histórico que fue un hito en la lucha contra el cambio climático, y ha entrado en vigor dos años antes de lo previsto", ha recordado.

En concreto, la titular de Medio Ambiente ha resaltado que las dos metas alcanzadas en esta Cumbre han sido "definir el programa de trabajo que posibilite la puesta en marcha del Acuerdo de París y un calendario para el mismo; así como movilizar al mayor numero de agentes no gubernamentales implicados en la lucha contra el cambio climático y poner de manifiesto las iniciativas que ya se están llevando a cabo".

Asimismo, ha señalado que la COP22 "ha reafirmado el cumplimiento del objetivo de los 100.000 millones de dólares, al tiempo que se ha reconocido el esfuerzo de los países desarrollados para alcanzar este volumen de negociación".

También, ha destacado que la Cumbre ha reconocido "el papel que puede jugar el Fondo de Adaptación en el futuro, clave para financiar proyectos que reducen la vulnerabilidad de los países en desarrollo a los impactos del cambio climático".

Además, ha afirmado que en la Cumbre de Marrakech "se ha puesto en marcha el Comité de París para que los países en desarrollo puedan poner en marcha sus planes bajos en carbono y se ha revisado el mecanismo de Varsovia para perdidas y daños asociados al cambio climático, mejorando su efectividad".

Por último, Tejerina ha indicado que se ha establecido la Alianza Global para la Acción Climática, "que permitirá poner de manifiesto las acciones contra el cambio climático que impulsan ciudades, regiones, empresas, ONG y otras instituciones".

Mostrar comentarios