La UE estudia sanciones contra "los respaldos del régimen" en Siria (borrador)

Los 28 países de la UE, reunidos este jueves en Bruselas para tratar el papel de Rusia en el conflicto sirio, barajan "todas las opciones, incluyendo sanciones adicionales" contra "los respaldos del régimen", según un borrador del acuerdo al que tuvo acceso la AFP.

Un texto anterior sobre el mismo tema, adoptado el lunes por los 28 ministros de Relaciones Exteriores, planteaba posibles nuevas sanciones contra "sirios" que apoyen al régimen de Bashar al Asad. Esta precisión sobre la nacionalidad no figura en el nuevo proyecto del acuerdo de la cumbre europea, lo que da a entender que Rusia podría estar incluida.

"La Unión Europea está estudiando todas las opciones, incluyendo medidas restrictivas adicionales contra los individuos o las entidades que respalden el régimen, si las atrocidades actuales continúan", según este borrador de las conclusiones de la cumbre.

El lunes, en el documento adoptado por los jefes de la diplomacia de los 28, se decidió continuar reuniendo pruebas para que los responsables de los bombardeos contra Alepo sean acusados de "crímenes de guerra" ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

El miércoles por la noche, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande no excluyeron sanciones contra Rusia, tras una reunión en Berlín con Vladimir Putin.

Mostrar comentarios