Japón crea una comisión para analizar posibles proyectos conjuntos con Rusia en las islas Kuriles

  • El ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, ha anunciado este martes la creación de una comisión que analizará la posibilidad de iniciar actividades conjuntas con Rusia en las islas Kuriles, en disputa entre ambos países.
EUROPA PRESS

"Espero que el Gobierno trabaje unido para lograr urgentemente resultados concretos", ha afirmado, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladimir Putin, avanzaron en diciembre en las conversaciones sobre la actividad económica en las islas Kuriles, a pesar de que las negociaciones sobre la disputa territorial se han estancado.

Ambos dirigentes hicieron grandes progresos en relación con la cuestión económica en las islas con la intención de firmar un acuerdo de paz oficial, según informaron en un comunicado conjunto.

Las islas, ubicadas en el océano Pacífico, y conocidas en Japón como Territorios del Norte y en Rusia como Kuriles del Sur, pasaron a manos de los soviéticos durante el final de la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó la huida de 17.000 residentes japoneses.

Las conversaciones sobre la disputa en la región, que ha impedido a los países firmar un tratado de paz, fueron suspendidas después de la anexión de Crimea en 2014.

Mostrar comentarios