Netanyahu tilda de "fútil" la Conferencia de Paz de París

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, ha sostenido que la cumbre "fue coordinada entre los franceses y los palestinos para intentar imponer condiciones a Israel que no son compatibles con los intereses nacionales de Israel".

"El mañana será muy diferente, y el mañana está muy cerca", ha agregado, en una aparente referencia a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

La declaración final de la cumbre, en la que no han participado ni israelíes ni palestinos, reafirma los principios fundamentales consensuados en los últimos años tales como la solución de los dos estados o la condena de la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados palestinos.

Además, pide a las dos partes contención para "evitar pasos unilaterales que prejuzguen el resultado de las negociaciones sobre las cuestiones del estatus final como Jerusalén, fronteras, seguridad o refugiados".

En ese sentido, aplaude los recientes esfuerzos para impulsar la paz y en concreto se refieren a la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad que incluye una condena expresa a la construcción de asentamientos para colonos y todo tipo de actos de terrorismo.

Por último, propone que se celebre una reunión de seguimiento con los mismos participantes a finales de año y a la se invitaría además a participar a las partes implicadas.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha elogiado la declaración, resaltando que la misma "destaca la necesidad de acabar con la ocupación israelí que empezó en 1967".

Erekat ha valorado que la declaración es "un mensaje a Israel, la potencia ocupante, para que respete el derecho internacional (...) y acabe con la ocupación militar de Palestina para conseguir la paz y la estabilidad en la región y en el mundo".

"Es tiempo de dejar de tratar a Israel como un país que está por encima de la ley y de responsabilizarlo de sus violaciones sistemáticas del derecho internacional y de los derechos de nuestro pueblo", ha apostillado Erekat, que ha emplazado a Francia y al resto de países que participaron en la conferencia de paz a reconocer a Palestina.

Mostrar comentarios