ESPAÑA Y CUBA CONSTATAN LA NECESIDAD DE MANTENER UNA RELACIÓN “LO MÁS ESTRECHA Y EXTENSA POSIBLE”

Los gobiernos de España y Cuba pusieron este lunes de manifiesto su voluntad de fortalecer e intensificar los lazos que les unen, así como de mantener una relación “lo más estrecha y extensa posible”.
Así se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en una rueda de prensa en Madrid con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, después de que éste haya sido recibido por el Rey, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
El jefe de la diplomacia española subrayó que España y Cuba son países “estrechamente unidos por todo tipo de vínculos” y pueblos “hermanos” que tienen la vocación de mantener una relación “lo más estrecha y extensa posible”.
Por ello, destacó que una vez que se ha superado la interinidad del Gobierno español, se trabajará para intensificar y fortalecer los lazos que unen a ambos países en todas las áreas (políticas, económicas y sociales).
En cuanto al bloqueo que la isla sufre por parte de EEUU, Dastis mostró su confianza en que Donald Trump seguirá la senda marcada por Barack Obama.
Respecto del respeto a los derechos humanos en la isla, el ministro afirmó que en la relación que mantienen España y Cuba se abordan los temas que “puedan ser más delicados” desde el “respeto, la confianza” y de una manera “pragmática”.
ENCUENTROS "PROVECHOSOS"
También comento que el Gobierno español no encuentra razones para que se paralice el acuerdo entre la UE y Cuba, como ha sugerido algún europarlamentario alemán, y dijo que espera que su aplicación “se ponga en marcha rápidamente”.
En el caso de la ratificación del texto por parte de España, comentó que el proceso de la misma ya está “en marcha”, ya que se ha mandado el dictamen al Consejo de Estado para que se pronuncie al respecto.
“Esperamos ratificarlo rápidamente, y si podemos ser los primeros, mejor”, remachó.
Por su parte, Rodríguez dijo que las conversaciones mantenidas con el Gobierno español han sido “sumamente productivas y cálidas”, así como “sumamente provechosos” los encuentros que mantuvo con distintas autoridades.
“No hay que venir a España para confirmar que existen profundos lazos históricos, humanos y culturales entre ambos países”, comentó.
Agradeció que los españoles “han sido siempre extraordinariamente entrañables y solidarios con Cuba.”, incluso en momentos complejos de la economía cubana.
Por ello, dejó claro que la “prioridad de Cuba” pasa por seguir avanzando en las relaciones con España, un país que tuvo un lugar destacado en el proceso de negociación del acuerdo entre la UE y la isla, así como a la hora de reclamar el cese del bloqueo estadounidense.

Mostrar comentarios