GIBRALTAR. ESPAÑA RECUERDA QUE GIBRALTAR ES UN “TERRITORIO NO AUTÓNOMO PENDIENTE DE DESCOLONIZACIÓN”

- Ante la visita del titular de Exteriores británico al Peñón. El Gobierno español reafirmó este miércoles con motivo de la visita del ministro de Asuntos Exteriores británico a Gibraltar, Philip Hammond, que desde 1963 el Peñón está incluido en el listado de Naciones Unidas de “territorios no autónomos pendientes de descolonización”.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, la “situación colonial” de Gibraltar es un “anacronismo histórico” en “pleno Tercer Decenio de Naciones Unidas para la Eliminación del Colonialismo (2010-2020)”.
Hammond ha visitado hoy Gibraltar con motivo del referéndum sobre el ‘Brexit’, en el que participan los gibraltareños. De este modo, se convierte en el primer ministro del Gobierno de David Cameron en pisar el Peñón.
El último jefe de la diplomacia británica en ir a Gibraltar fue el laborista David Milliband quien se reunió allí con el exministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos en 2009.
En ese sentido, el departamento de José Manuel García-Margallo subrayó que “este vestigio colonial destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España y es incompatible con la Resolución 1514 (XV) de 1960, sobre descolonización”.
Exteriores aseveró que la ONU ha señalado “con claridad” que en el “proceso de descolonización de Gibraltar”, el principio de que ha de regir es el de “restitución de la integridad territorial española, amputada con la presencia de la colonia en su territorio”.
“La cuestión de Gibraltar debe ser resuelta mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido, tal y como recomienda la ONU ininterrumpidamente desde 1965”, sentenció el Gobierno.
Tales negociaciones, según el Ejecutivo, han de referirse a la descolonización de los espacios cedidos por el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713 por el que sólo se cedían la ciudad y el castillo de Gibraltar junto con su pueblo, defensas y fortalezas que le pertenecen”.
A su vez, Exteriores manifestó que el Gobierno ha invitado “en múltiples ocasiones” al Reino Unido a retomar, “a la mayor brevedad posible”, la negociación bilateral sobre cuestiones de soberanía, “interrumpida durante demasiados años sin haber obtenido contestación hasta la fecha”.
Por último, el Gobierno indicó que ha hecho saber “en reiteradas ocasiones” su disposición a negociar con el Reino Unido la puesta en marcha de un mecanismo de cooperación regional ‘ad hoc’ sobre la base de la propuesta que éste trasladó a España en 2012.
Este mecanismo sustituiría al Foro Trilateral, que España considera “extinto”. El nuevo esquema contemplaría la participación, además de España y del Reino Unido, de las autoridades locales gibraltareñas y también de las autoridades locales y regionales españolas: la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Mostrar comentarios