El Comité Federal del PSOE impide dialogar con partidos que defiendan una consulta

    • La resolución del Comité Federal del 28 de diciembre advierte del rechazo "tajante" a "cualquier planteamiento que conduzca a romper con nuestro ordenamiento constitucional".
    • El programa de negociación presentado este lunes por Podemos coloca como "imprescindible" la celebración de un referendum para Cataluña.

Spanish Socialist Party (PSOE) leader Pedro Sanche
Spanish Socialist Party (PSOE) leader Pedro Sanche

Las conversaciones entre PSOE y Podemos para tratar de desatascar la investidura han de superar varios obstáculos que, a día de hoy y de acuerdo a las posturas de ambos, parecen irreconciliables. Entre ellas, la principal, la celebración de un referéndum para Cataluña que Podemos plantea como "imprescindible".

El partido de Pablo Iglesias no fijó este lunes los plazos para la consulta, aunque sí concretó que habría de realizarse en "la primera etapa de Gobierno" y con una pregunta "única y clara".

En concreto, Podemos se remitió al artículo 92 de la Constitución que, destacan en el texto, contempla la posibilidad de convocar un referéndum "consultivo de todos los ciudadanos" para decisiones políticas de especial trascendencia.

El PSOE ha rechazado cualquier posibilidad de negociar sobre esta propuesta. El portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, pidió este mismo lunes a Iglesias que "respete la Constitución", lo que implícitamente cierra la puerta a cualquier entendimiento.

Las líneas rojas las marca la resolución del Comité Federal celebrado el pasado 28 de diciembre, y cuya vigencia fue ratificada también el pasado 30 de enero. En el texto se advierte explícitamente que "el PSOE actuará en coherencia con sus valores, con lealtad a los españoles y anteponiendo siempre el interés de España a cualquier otro objetivo".

"Esa responsabilidad y ese interés general hacen que rechacemos de manera tajante cualquier planteamiento que conduzca a romper con nuestro ordenamiento constitucional y que amenace así la convivencia lograda por los españoles durante estos últimos 37 años", se lee en el documento, que concreta además que "la autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento sólo traerán mayor fractura a una sociedad ya de por sí divida". "Son innegociables para el Partido Socialista y la renuncia a esos planteamientos es una condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas", se advierte finalmente.Una reforma federal refrendada por todos los españoles

En el texto, acordado por el máximo órgano de dirección socialista, y a petición expresa de los dirigentes territoriales más críticos a un pacto con Podemos, se recuerda también que el PSOE y el PSC han sido "los únicos que hemos planteado una solución al problema ocasionado por el independentismo en Cataluña y nuestra alternativa pasa por buscar un nuevo acuerdo que se base en actualizar nuestro marco de convivencia constitucional, que culmine la España autonómica, avanzando hacia un modelo de Estado de estructura federal, y con ello articular mejor la unidad de España gracias al reconocimiento de la diversidad de nuestros territorios, al tiempo que se asegura la igualdad de derechos a todos los españoles y que sea un acuerdo refrendado por toda la ciudadanía española".

La propuesta del PSOE pasa por esa reforma federal del modelo de Estado, como recordó también en el programa para las negociaciones que entregó a los partidos la semana pasada.

Este documento establece que la nueva estructura del Estado habrá de determinarse a través de una reforma de la Constitución, en la que no entran en detalle. Sí concretan que el inicio de la redacción del proyecto de reforma tendrá lugar en 2017 y en el se incluye la revisión del Título VIII, relativo a la organización territorial del Estado.

En este punto, el primer documento elaborado por los socialistas añadía el desarrollo del concepto de Estado federal, "si quiera mínimamente", una previsión que fue eliminada en su versión final.

Mostrar comentarios