República de Liberia: datos básicos y evolución política

  • La República de Liberia, que este martes celebra elecciones presidenciales y legislativas, es un pequeño país de África occidental que limita al norte con Sierra Leona y Guinea, al este con Costa de Marfil y al oeste con el Océano Atlántico.

Monrovia, 10 oct.- La República de Liberia, que este martes celebra elecciones presidenciales y legislativas, es un pequeño país de África occidental que limita al norte con Sierra Leona y Guinea, al este con Costa de Marfil y al oeste con el Océano Atlántico.

SUPERFICIE: 111.000 kilómetros cuadrados, divididos en 15 condados.

POBLACIÓN: 4.311.000 habitantes (2010, estimaciones FMI).

CAPITAL: Monrovia.

IDIOMA: El inglés es la lengua oficial. Se hablan otras 16 lenguas, como el kpellé, bassa, vai o grebo.

RELIGIÓN: La religión oficial es el cristianismo, aunque la libertad religiosa está garantizada. Gran presencia de las creencias tradicionales. La otra religión mayoritaria es la musulmana.

GRUPOS ÉTNICOS: El 95 por ciento son tribus indígenas africanas, que incluyen a Kpellé, Bassa, Ksu, Grebo, Krahm, Kissi y Vai.

FORMA DE ESTADO: República unitaria.

SISTEMA DE GOBIERNO: se rige por la Constitución de enero de 1986, modificada en julio de 1988. El poder legislativo recae en la Asamblea Nacional, órgano bicameral compuesto por el Senado (26 escaños) y la Cámara de Representantes (64). Los senadores son elegidos por un periodo de nueve años y los diputados por seis años.

El presidente, que ostenta el poder ejecutivo, es elegido por sufragio universal por un periodo de seis años renovable y nombra a su gabinete.

Ellen Johnson Sirleaf es la presidenta del país desde el 16 de enero de 2006. Es la primera mujer en acceder a la Jefatura de Estado en el continente africano.

PARTIDOS POLÍTICOS: El Partido de la Unidad (UP) es el partido de la presidenta Johnson Sirleaf. La principal formación opositora es el Congreso para el Cambio Democrático (CDC), fundado por el exfutbolista Georg Weah y actualmente encabezado por Winston Tubman. También figura el Nuevo Partido Patriótico (NPP), anteriormente en el poder.

ECONOMÍA: Su moneda es el dólar liberiano.

Su PIB fue de 989 millones de dólares en 2010, según la estimaciones del Fondo Monetario Internacional y su PIB per cápita de 229 dólares.

EVOLUCIÓN POLÍTICA: Es la más antigua república de África. Se remonta a 1816 cuando la American Colonization Society compró esta franja costera con el fin de establecer en ella a los negros liberados en Estados Unidos por el Congreso de Virginia.

En 1847 Liberia proclamó su independencia y adoptó una Constitución semejante a la norteamericana.

Su historia política está marcada por sucesivos golpes de Estado: el último, en diciembre de 1989, fue el origen de una guerra civil, que en un principio enfrentó al presidente Samuel Doe con los dos jefes rebeldes del Frente Patriótico Nacional de Liberia (FPNL), Charles Taylor y Prince Johnson, para convertirse después en una lucha a tres bandas.

La contienda estalló el 24 de diciembre de 1989, cuando el grupo rebelde FPNL, liderado por Charles Taylor, protagonizó un intento fallido de derrocar al presidente Samuel Doe, asesinado en septiembre de 1990 por guerrilleros leales a Prince Johnson, líder de una facción escindida del FPNL.

El conflicto, de marcado carácter tribal, enfrentó a las etnias giao y mano (FPNL) contra los krahn y mandingos del Movimiento Unido de Liberia (ULIMO) y se complicó con la división del FPNL en dos facciones y la entrada en el escenario bélico de otros grupos rebeldes enfrentados entre sí.

Los esfuerzos de mediación de la ONU y la Comunidad Económica de Estados de África (CEDEAO), con su fuerza de interposición ECOMOG desplegada desde 1990, posibilitaron el acuerdo de paz de agosto de 1995 en Abuya (Nigeria), que dio lugar a la formación de un gobierno de transición.

Las elecciones de julio de 1997 dieron la victoria a Charles Taylor con un 75 por ciento de los votos, pero no supusieron el fin de una guerra civil que había causado ya más de 160.000 muertos.

El 1 de agosto de 2003 la ONU aprobó el envío de la fuerza multinacional de paz a Liberia. El presidente Charles Taylor anunció que entregaría el poder y abandonó el país el 11 de agosto.

Taylor fue acusado por el Tribunal Especial para Sierra Leona de crímenes de guerra y contra la humanidad durante la guerra civil de Sierra Leona.

El 11 de octubre de 2005 se celebraron las primeras elecciones generales desde el final de la guerra civil en la que ninguno de los candidatos obtuvo los votos suficientes, lo que obligó a una segunda vuelta.

La economista Ellen Johnson Sirleaf se alzó con el triunfo (59,4 por ciento de los votos) frente al exfutbolista George Weah (40,6) y en enero de 2006 asumió el cargo, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar la jefatura del Estado en África.

En septiembre de 2011 el Consejo de Seguridad de la ONU amplió por un año el mandato de su misión en Liberia para ayudar al país de cara a las elecciones generales del 11 de octubre en materia de seguridad.

Mostrar comentarios