Datos básicos de Madeira

  • La región autónoma portuguesa de Madeira, que celebra hoy elecciones regionales, está situada a 978 kilómetros al sudoeste de Lisboa, en el Océano Atlántico, y a 700 de la costa africana.

Lisboa, 9 oct.- La región autónoma portuguesa de Madeira, que celebra hoy elecciones regionales, está situada a 978 kilómetros al sudoeste de Lisboa, en el Océano Atlántico, y a 700 de la costa africana.

SUPERFICIE: 801 kilómetros cuadrados (total de Portugal 92.093), divididos en la Isla de Madeira (la mayor con 740,7 kilómetros cuadrados), la de Porto Santo, la de las Salvajes y la de las Desiertas.

POBLACIÓN: 267.938 habitantes (2011).

CAPITAL: Funchal (112.015 habitantes).

IDIOMA: Portugués.

RELIGIÓN: Católica.

FORMA DE GOBIERNO: Madeira tiene el estatuto de Región Autónoma de la República Portuguesa que le confiere autonomía política y administrativa (así como sucede con el Archipiélago de Las Azores) desde la Constitución lusa promulgada en 1976. Administrativamente está dividida en once municipios.

La Asamblea Legislativa es unicameral con 47 diputados y se celebran elecciones cada cuatro años. El presidente de la República, en su condición de jefe de Estado, es el encargado de convocar los comicios.

El Estado portugués está representado en la región por un Ministro de la República, según lo definido en la Constitución lusa.

Tiene condición de región ultra periférica en la Unión Europea (UE).

PARTIDOS: Los grandes partidos portugueses dominan la región: el Partido Social Demócrata (PSD-centro derecha), el mismo que el del primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, tiene 33 asientos.

El Partido Socialista (PS) cuenta con siete; el Partido Popular, antiguo Centro Democrático y Social (CDS-PP), dos; la Coalición del Partido Comunista y los Verdes (CDU), dos, y el Bloque de Izquierda (BI), uno. Además, tienen representación parlamentaria el partido Nova Democracia (PND) y Partido da Terra (MTP) con un diputado, respectivamente.

ECONOMIA: casi el 80 % procedente del sector servicios, el Producto Interior Bruto (PIB) es de 5.134 millones de euros (2009) -el total de Portugal es de 247.000 millones- y el índice de desempleo es del 13,5 % (primer trimestre de 2011). Su renta per cápita es superior a la media nacional (15.800 euros) y se sitúa en línea con la Unión Europea de los 27.

HISTORIA RECIENTE:

El 17 de marzo de 1978, el líder del Partido Social Demócrata de Madeira (PSD-M), Alberto Joao Jardim, se convierte en el primer presidente del Gobierno regional de las islas. Desde entonces ha vencido otras ocho elecciones.

El 6 de mayo de 2007 ganó por mayoría absoluta las hasta ahora últimas elecciones legislativas, con el 64,20 por ciento de los votos.

En febrero de 2011, un temporal causa la muerte de 42 personas, la mayoría en la capital Funchal, y graves daños materiales cifrados en 1.000 millones de euros.

HISTORIA:

Las islas del archipiélago de Madeira ya se conocían antes de la llegada de los portugueses, según las referencias presentes en algunas obras y en su representación en cartas geográficas. "El Libro del Conoscimiento" (hacia 1385), de autoría española, cita al archipiélago por el nombre de "Leiname", "Diserta" y "Puerto Santo".

En 1418, la isla de Porto Santo fue redescubierta por los portugueses Joao Goncalves Zarco y Tristao Vaz Teixeira. Al año siguiente, acompañados por Bartolomeu Perestrelo, llegan a Madeira.

La potencialidad de las islas -ricas en materias primas- y su importancia estratégica desencadenó en 1425 su colonización y a partir de 1.440 se establece un régimen de capitanías cuyo primer responsable se instala en Machico.

En los orígenes de la colonización el pescado era el principal medio de subsistencia de los pobladores, aunque no faltaban los productos hortofrutícolas.

Pero en los siglos posteriores la caña de azúcar y el vino, sobre todo la variedad dulce muy apreciada en Inglaterra, serían los mayores motores de las islas.

Durante el siglo XV, Madeira tuvo un importante papel en los descubrimientos portugueses, especialmente en la colonización de Brasil, y se beneficio de las rutas comerciales que conectaban el puerto de Funchal con Europa.

En el siglo XIX -durante la guerra contra el Imperio Napoleónico-, Madeira fue ocupada por los británicos varios años hasta que Inglaterra y Francia firmaron la paz en 1814.

Mostrar comentarios