Comienzan las elecciones legislativas en Jordania

Los jordanos comenzaron a votar este martes para elegir un nuevo parlamento, en unas elecciones marcadas por el retorno de los Hermanos Musulmanes, principal fuerza de oposición, ausente en los últimos dos comicios legislativos.

Las mesas electorales abrieron a las 07H00 locales (04H00 GMT) y permanecerán abiertas hasta las 16H00 GMT.

Unos 4,1 millones de electores -de una población de 6,6 millones- deben elegir 130 diputados entre 1.252 candidatos.

Al inicio de las elecciones, no se notaba una gran afluencia de electores en la capital.

Las elecciones no suscitan mucho entusiasmo ya que el parlamento jordano dispone de poco poder y está tradicionalmente dominado por representantes de las tribus leales a la monarquía y empresarios.

Las dos grandes incógnitas son la tasa de abstención, que los sondeos previos situaban alrededor del 42%, y el resultado del Frente de Acción Islámica (FAI), el partido de los Hermanos Musulmanes.

Según los expertos, el FAI podría obtener 20 escaños y convertirse en la primera fuerza opositora del parlamento.

El FAI había boicoteado las elecciones de 2010 y 2013 denunciando fraudes y reclamando la revisión del sistema electoral.

Debilitados por las divisiones y la represión, los islamistas anunciaron en junio pasado que iban a participar en las elecciones tras una reforma de la ley electoral.

La elecciones legislativas se llevan a cabo en un contexto delicado debido a las guerras en Siria e Irak, donde está fuertemente implantado el Estado Islámico (EI).

Jordania, miembro activo de la coalición internacional contra el EI liderada por Estados Unidos, teme desde hace años que el grupo yihadista opere en su territorio.

Además debe enfrentar la afluencia de refugiados sirios. Desde el inicio del conflicto, Jordania recibió a más de 600.000 refugiados, según la ONU, y más de 1,4 millones, según Ammán.

Mostrar comentarios