ECHENIQUE AVISA A SÁNCHEZ: LAS RELACIONES PSOE-PODEMOS EN LAS CCAA ESTÁN "EN PERMANENTE EVALUACIÓN"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, lanzó este lunes un aviso al líder socialista, Pedro Sánchez, al advertirle de que las relaciones que mantiene el partido morado con el PSOE en comunidades autónomas como Extremadura o Aragón están "en permanente evaluación y control".
Lo dijo después de que el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, diera por "muerto" el acuerdo de investidura que suscribió en junio de 2015 y que dio la Presidencia autonómica al socialista Emiliano García-Page.
Echenique lanzó esta advertencia a Sánchez en una rueda de prensa en Madrid un día después de la celebración de las elecciones vascas y gallegas, en las que el PSOE cosechó malos resultados.
CASTILLA-LA MANCHA
Sobre la ruptura del acuerdo de investidura con el Ejecutivo de García-Page, una decisión que respalda la Ejecutiva de Podemos, el secretario de Organización aseguró que la lectura de este hecho es "puramente autonómica".
"Los compañeros han constatado que se incumple el acuerdo e inician un periodo de replanteamiento de su relación con el PSOE", explicó, para agregar que desde la dirección del partido están coordinados con los órganos de la formación en las comunidades autónomas, "pero es competencia de las direcciones autonómicas" solventar la situación si ven cualquier tipo de discrepancia.
Sobre su experiencia con el Gobierno aragonés, manifestó que su relación con el PSOE también da "suspenso" y "desde hace meses".
Por otro lado, descartó que lo que ha pasado hoy en Castilla-La Mancha tenga una lectura a nivel interno dentro de Podemos, sobre si es o no un aviso al PSOE respecto a los deseos de la formación morada de construir una alternativa con Pedro Sánchez. De hecho, esta misma mañana el líder de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó que "cuando se llega a un acuerdo programático con Podemos, hay que respetarlo".
En este sentido, sobre el debate "interno" que está viviendo el PSOE, dijo que espera "que sepa distinguir" las relaciones que tiene con su partido a nivel estatal y a nivel autonómico y se aventuró a decir que quiere que acabe decantándose por formar un gobierno con Unidos Podemos. "Tengo la obligación de ser optimista", apostilló.
ACUERDOS DE INVESTIDURA
Destacó que los acuerdos que tienen con los socialistas en las comunidades autónomas son "en general de investidura". "Es verdad que a cambio de investir exigimos compromisos programáticos, que en general no se han cumplido o se han cumplido mal. Se trata de evaluar en qué medida esas medidas se han cumplido o no, y en base a eso replantearnos nuestra relación con el PSOE y analizaremos el cumplimiento de esas promesas", indicó.
Agregó que no tiene constancia de que vaya a producirse ningún anuncio parecido al que hoy se realizó desde Castilla-La Mancha. En Aragón, donde él es secretario general, "no hay ningún tipo de planteamiento a corto plazo", manifestó, aunque avisó de que la relación con el PSOE en las comunidades autónomas "está en permanente evaluación y control".
Asimismo, añadió que no le consta que haya "graves problemas" entre los diputados de Podemos en Castilla-La Mancha e informó de que García Molina sabía que iba a romper con García-Page desde hacía días, pero que no lo comunicó antes para no enturbiar la campaña electoral en Galicia y País Vasco.

Mostrar comentarios