EH Bildu precisa que la decisión definitiva sobre la candidatura a la investidura dependerá de las negociaciones con PNV

EH Bildu precisa que la decisión definitiva sobre la candidatura a la investidura dependerá de las negociaciones con PNV
EH Bildu precisa que la decisión definitiva sobre la candidatura a la investidura dependerá de las negociaciones con PNV
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

EH Bildu ha precisado que la "decisión definitiva" de presentar o no candidata a lehendakari en la sesión de investidura en el Parlamento vasco, dependerá de la marcha de las negociaciones con el PNV. A la espera de conocer si las conversaciones fructifican, sus bases ya han decidido este sábado presentar a Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari, en caso de que éstas no lleguen a buen puerto.

La determinación se ha adoptado alrededor de las once de la mañana en la asamblea abierta que EH Bildu ha celebrado en el Parque Tecnológico de Miramon, en San Sebastián. La decisión de presentar candidata a la investidura ha sido adoptada "por amplia mayoría", en votación a mano alzada, según ha confirmado a Europa Press fuentes de la coalición soberanista.

Posteriormente, se ha sometido a votación de las bases, mediante papeleta, los nombres de las tres posibles candidatas, Miren Larrion, Jasone Agirre y Maddalen Iriarte, que encabezaron las listas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en las elecciones del pasado 25 de septiembre.

Finalmente, los congregados en la asamblea han decidido que será Iriarte, quien encabezó la candidatura de la coalición soberanista por Gipuzkoa en las elecciones autonómicas después de que el Tribunal Constitucional impidiera la candidatura de Arnaldo Otegi, la que defienda la postura de EH Bildu en la sesión de investidura del lehendakari.

Según han puntualizado fuentes de la formación soberanista, la "decisión definitiva" de presentar candidata "se tomará a finales de noviembre", ya que "depende de las conversaciones que están en marcha".

"PROVISIONAL"

De hecho, de forma previa a conocerse los resultados de la asamblea, y en declaraciones a Radio Euskadi, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha asegurado que la designación de la candidata a lehendakari se realiza "de forma provisional" y "en el caso de que no fructifiquen las negociaciones" con el PNV.

Según ha explicado, cuando se convocó la asamblea, la coalición soberanista creía que la negociación con el PNV estaría "más avanzada" y EH Bildu se encontraría "en posición de tomar una decisión al respecto" de su propia candidatura a la Lehendakaritza. El "retraso" en las conversaciones, que se iniciarán la próxima semana, impediría "decisiones estratégicas", según Casanova.

"La primer opción es llegar a un acuerdo con PNV y Podemos, pero, si eso no se materializa, habrá una candidata que defienda ese tipo de posturas como aspirante a la Lehendakaritza. Lo que no se sabe es si se terminará por presentar o no, dependiendo del diálogo y de las posibilidades de acuerdo con el PNV", ha aclarado.

"TESTIGO DE ARNALDO OTEGI"

Tras ser designada candidata a lehendakari, Iriarte se ha mostrado "conmovida" de "haber sido elegida entre tanta gente preparada". "Es un honor para mí tomar el testigo de Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari. Me voy a dejar la piel en esta labor de poder llevar a este pueblo a otro lugar", ha señalado.

La parlamentaria vasca ha asegurado que será "un gran honor representar a las mujeres y hombres de este pueblo que no se resignan a ser ciudadanos de segunda". Además, ha advertido de que "todo parece indicar que se avecina un Gobierno entre el PSE y el PNV", ha criticado que se constituye "una fórmula caduca y desgastada", y ha reivindicado la "fiabilidad" de EH Bildu.

De forma previa a la votación, el portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha trasladado a los asistentes un análisis del actual "contexto político".

Mostrar comentarios