Maestre tras conocer que Espinar podrá compatibilizar sus cargos: "Respetar la democracia es respetar los documentos"


MADRID|
Maestre tras conocer que Espinar podrá compatibilizar sus cargos: "Respetar la democracia es respetar los documentos"

Maestre tras conocer que Espinar podrá compatibilizar sus cargos: "Respetar la democracia es respetar los documentos" MADRID | EUROPA PRESS

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, rival del secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, en el proceso de primarias, ha manifestado, tras conocer que éste podrá compaginar los tres cargos que ostenta, que "respetar la democracia es respetar los documentos".

"Respetar la democracia es respetar los documentos. Que la burocracia no rompa el espíritu de lo votado por la mayoría", ha señalado en un comentario publicado en su perfil en la red social Twitter.

La Comisión estatal de Garantías Democráticas de Podemos ha comunicado a Espinar que está en su derecho de compatibilizar su nuevo cargo orgánico con los que tiene como diputado autonómico en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde ejerce la portavocía del partido morado.

Según la resolución emitida por ese órgano el pasado 21 de noviembre a la que ha tenido acceso Europa Press, en la medida en que el cargo que desempeña Espinar en la Cámara Alta como senador por designación autonómica exige la pertenencia a otro órgano, la Asamblea de Madrid, no se pueden entender "como cargos diferenciados".

El documento 'Órganos autonómicos: función y coordinación' aprobado hace unas semanas por los inscritos en Podemos, propuesto por la candidatura Adelante Podemos con la Gente liderada por Maestre, recoge el régimen de incompatibilidades sobre la máxima "una persona, dos cargos, con independencia de si éstos son internos o externos".

Espinar avanzó que iba a llevar a la Comisión de Garantías de su partido la nueva normativa aprobada recientemente por los inscritos en la formación para que resolviera si era compatible que acumule los cargos de diputado autonómico, senador y secretario regional de Podemos.