PP cree que PSOE y Ciudadanos tienen "obligación moral ante los españoles de levantar sus vetos" y les insta a negociar

PP cree que PSOE y Ciudadanos tienen "obligación moral ante los españoles de levantar sus vetos" y les insta a negociar
PP cree que PSOE y Ciudadanos tienen "obligación moral ante los españoles de levantar sus vetos" y les insta a negociar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado del PP por Bizkaia, Leopoldo Barreda, ha asegurado que PSOE y Ciudadanos tienen una "obligación moral ante los españoles de levantar los vetos" y les ha instado a dialogar y negociar de cara a la configuración de un gobierno en el Estado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Barreda ha afirmado que la "única forma" que tendría Ciudadanos de ser "útil a los españoles" es votar sí a la investidura de Rajoy.

Tras defender que lo que reclama la ciudadanía es que quienes han producido el "bloqueo político lo levanten" y utilicen la confianza que han recibido de los españoles para ejercer "responsablemente", ha considerado que, al no haberse producido mayorías claras en las últimas elecciones generales, todos los partidos políticos "tiene una cuota de responsabilidad".

A su juicio, no es "comprensible" que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, siga instalado en una abstención que "sabe que no soluciona nada" o que el PSOE, "tras obtener por tercera vez el peor resultado de su historia, siga insistiendo en planteamientos que nos llevan a unas terceras elecciones".

En este contexto, Barreda ha advertido de que "va siendo urgente" tomar decisiones ya que se llevan ocho meses con un gobierno en funciones que no puede aprobar los presupuestos, el techo de gasto o comprometerse ante Bruselas, cuestión de la que son "responsables el señor Rivera y el señor Sánchez".

"El 21 de diciembre Mariano Rajoy llamó a ambos y no recibió más que un no tras otro y en ningún caso actuaciones de Ciudadanos o del PSOE que supongan una solución a ese atasco que ellos mismos han provocado", ha añadido.

Preguntado por si finalmente se celebrará una sesión de investidura, Barreda ha defendido que de lo que se trata es de tener gobierno. "Lo demás permite llenar páginas de periódicos. El PP está presentando documentos para abrir una negociación a la que no estamos recibiendo respuestas", ha lamentado.

En este contexto, ha considerado que Ciudadanos y PSOE tienen una "obligación moral ante los españoles de levantar esos vetos" y les ha instado a que se pongan a dialogar, negociar y "que nos digan qué desean para el futuro de España".

"Hay que aceptar primero el resultado electoral y negociar un pacto con contenidos concretos. Es urgente para los españoles y obligado para quienes han perdido las elecciones no dedicar sus votos y escaños al bloqueo institucional. Es una actuación irresponsable que debe acabar", ha expresado.

De este modo, ha mostrado su confianza en que haya "una actitud responsable" por parte del PSOE, ya que "lo demás nos conduce a la parálisis y a unas terceras elecciones".

"El PSOE podría abstenerse y la única forma que Ciudadanos tendría de ser útil a los españoles es votar que sí porque su abstención no soluciona nada. Tenemos elementos comunes en los que llegar a acuerdos y hace falta sentarse para llegar a esos acuerdos", ha finalizado.

Mostrar comentarios