El PPdeG insiste en que su apuesta es lograr un informe "técnico incontrovertido" del accidente

El PPdeG insiste en que su apuesta es lograr un informe "técnico incontrovertido" del accidente
El PPdeG insiste en que su apuesta es lograr un informe "técnico incontrovertido" del accidente
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A preguntas de los medios en rueda de prensa, y a unos días de que se cumpla el tercer aniversario del siniestro en la curva de A Grandeira, Pedro Puy ha defendido que los populares apuestan por un informe técnico para conocer las causas del accidente, lo que "no excluye" una sentencia judicial.

"Las responsabilidades políticas, en su caso, en las Cortes Generales", ha respondido Puy Fraga al respecto de esta otra rama que los grupos de la oposición, con la salvedad del PSdeG, quieren que también tenga su reflejo en la Cámara gallega con una comisión de investigación propia.

Sin embargo, el dirigente popular han insistido en que las competencias para investigar el accidente no le corresponden a Galicia, son "exclusivamente estatales", y ha argumentado en que los propios grupos que la volvieron a pedir reconocieron que era una cuestión "simbólica", toda vez que la cámara está a punto de disolverse para la convocatoria de las elecciones autonómicas.

Así, Puy a apelado a su respecto institucional por las demás cámaras, más allá de su opinión personal, para manifestar que "es una cuestión que corresponde dilucidar" en las Cortes si se constituye o no una comisión de investigación del accidente ocurrido en Angrois. Por eso, ha dicho, se ha votado "no" a la comisión de investigación que "los propios" que la piden reconocen que sería "inoperativa".

En todo caso, ha reivindicado que el PPdeG, con su presidente a la cabeza, Alberto Núñez Feijóo, reclama "un informe incontrovertido" que "no es exactamente la misma opinión que puedan tener compañeros de militancia en otras latitudes".

SIN ESPECIFICAR CÓMO

El portavoz parlamentario popular ha considerado que un informe técnico es la vía más clara para contar con resultados objetivos y, sobre todo, poder evitar un nuevo accidente. "Estamos convencidos de que al menos, (hay que contar) con un informe técnico que sea incontrovertido o incuestionable", ha insistido.

Pese a ello, ha admitido no ser "capaz" de decir cómo debería hacerse, después de que el presidente de la Xunta revelase que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, expresase dudas de que el Gobierno pudiese volver a pedir un informe a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

De todas formas, Puy ha apuntado la posibilidad de que en el propio seno de la comisión se decida revisar el informe anterior o realizar un nuevo informe, en contacto con la Agencia Ferroviaria Europea, cuyo informe fue el que cuestionó la imparcialidad del análisis hecho por la CIAF y apuntó que no se habían abordado "elementos clave".

El diputado popular ha defendido que su partido siempre ha mantenido una posición "coherente" al respecto de un accidente de "esta envergadura" y que, por ello, pide un informe técnico. Asimismo, ha expresado su "profunda solidaridad con las familias".

Mostrar comentarios