PSOE traslada al Gobierno que la decisión sobre negociar las enmiendas del Presupuesto dependerá de la nueva dirección

  • Exigen a Montoro que la revalorización de las pensiones esté referenciada a los precios como en casi toda Europa
EUROPA PRESS

El PSOE ha trasladado al Gobierno que cualquier decisión sobre si se negocian o no las enmiendas a los presupuestos de 2017 dependerá de la nueva dirección que salga del proceso de primarias que abrirá el partido en las próximas semanas, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

El Gobierno de Mariano Rajoy está trasladando al PSOE las partidas más importantes de los Presupuestos Generales para el presente ejercicio aún siendo conscientes de que lo más probable es que éste partido no los apoye ni facilite que se aprueben.

De hecho, hace ya semanas que la Gestora del PSOE dejó clara su intención de presentar enmienda a la totalidad de las cuentas públicas de 2017. Un obstáculo que no será el único, ya que habrá más peticiones de devolución del Presupuesto, pero que el Ejecutivo confía en sortear con los votos del PP, Cs, PNV y Coalición Canaria.

No obstante, el Ejecutivo sigue manteniendo contactos con el PSOE y como muestra la reunión que mantuvo la semana pasada el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro con el portavoz económico Pedro Saura y con el exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que se suman al resto de contactos que habían venido manteniendo con anterioridad.

Y aunque Montoro no les ha entregado un borrador de las cuentas, sí que les está informando de los datos más relevantes que pueden incluir las cuentas del reino, como la previsión de plazas que se convocarán en la administración, los refuerzos que se harán en Educación o en Defensa o la previsión de incremento salarial de los funcionarios públicos.

Todos estos contactos y los mantenidos por otros miembros de la Gestora con el Ejecutivo evidencian que Mariano Rajoy no quiere descuidar al principal partido de la oposición porque, aunque finalmente no pudieran contar con ellos para el presupuesto del año corriente, sí quieren poder negociar el del próximo ejercicio.

Sin embargo, por el momento, los negociadores socialistas han trasladado al Ejecutivo que la decisión sobre si negocian o no las enmiendas parciales la tendrá que tomar la nueva dirección que salga de las primarias del partido que previsiblemente serán convocadas en el próximo Comité Federal del PSOE previsto para principios de abril.

No obstante, el proceso de primarias socialista va a coincidir con la tramitación del Presupuesto de 2017, que se aprobará en el Consejo de Ministros del 31 de marzo y entrará en las Cámaras legislativas el 2 ó el 3 de abril. La votación de las enmiendas a la totalidad se prevé para la primera semana de mayo y la del dictámen de la Comisión de Presupuestos, para la primera última semana de ese mismo mes.

Lo que sí ha dejado claro el PSOE al Gobierno es que cualquier tipo de negociación que pueda haber en el futuro tendrá que pasar porque los pensionistas puedan recuperar poder adquisitivo y que la revalorización de sus pensiones esté referenciada al incremento de precios como, han alegado, en prácticamente toda Europa. "Sólo España y Lituania no lo hacen", exclaman las fuentes consultadas.

Mostrar comentarios