Susana Díaz: "El 26 de junio más que 'sorpasso' lo que vamos a dar los socialistas es una gran sorpresa"

Susana Díaz: "El 26 de junio más que 'sorpasso' lo que vamos a dar los socialistas es una gran sorpresa"
Susana Díaz: "El 26 de junio más que 'sorpasso' lo que vamos a dar los socialistas es una gran sorpresa"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Susana Díaz ha comenzado su intervención en un acto público celebrado en Torredelcampo (Jaén), mandando "un abrazo enorme" y "el recuerdo y el cariño" desde el PSOE de Andalucía a la familia de la diputada laborista británica Jo Cox que ha fallecido este jueves tras haber sido tiroteada y apuñalada por un hombre.

Díaz ha tenido palabras para la política británica, de 41 años y madre de dos hijos, de la que ha dicho que había mostrado "su sensibilidad" con los refugiados que venían de Siria y que era una defensora de los derechos humanos y de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea porque, en definitiva, "creía que otro mundo era posible".

Ha lamentado que haya sido "un desalmado el que le ha arrancado la vida" y ha pedido que "nunca más nadie defienda desde la violencia lo que quiere defender desde las ideas". En esta punto, ha subrayado que "las ideas no se defienden desde la violencia, ni desde el rencor, ni desde el odio, se defienden desde el diálogo".

Ya en clave nacional ha criticado "la osadía" de dirigentes del PP y de Podemos por hablar de qué van a hacer con los votos del PSOE. "Que no sueñen con los votos de los socialistas porque no le van a valer ni unos a otros, sólo le van a valer a Pedro Sánchez", ha añadido.

Ha insistido en que los votos socialistas no van a servir "ni para que algunos hagan más daño, ni para que otros vayan a la Moncloa a pensarse lo que más les interesa", en alusión a Mariano Rajoy y Pablo Iglesias.

Para Díaz, Rajoy e Iglesias "hacen una pareja perfecta" y "se están haciendo el juego" mutuamente. Frente a ello, la dirigente socialista ha indicado que "el único camino" es que el que representa el PSOE porque es la única formación que busca que "los ciudadanos de este país vivan mejor".

Ha señalado que a Iglesias no le gusta el PSOE de Andalucía, pero a ella no le gusta que "nadie engañe a nadie". En este punto ha criticado que Iglesias haya dicho que "le encanta Zapatero" y le ha instado a que "si tanto le gusta este partido, lo que tiene que hacer es no sólo votarnos sino también afiliarse".

Ha insistido en que España precisa de un presidente que tenga "sensibilidad" y eso implica la derogación inmediata tanto de la reforma laboral como de la Lomce. También se ha referido a la sanidad y más en concreto a la sanidad en Andalucía.

En este punto, Díaz se ha dirigido al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para decirle que en Andalucía "la sanidad es intocable. Ni se recorta ni se toca" y "no vamos a permitir que vengan a meterle la tijera". Ha sido la respuesta de Díaz a la negativa del Ministerio a pagar la teleasistencia de 20.000 dependientes moderados reconocidos en la comunidad autónoma andaluza.

La dirigente socialista ha abogado por la necesidad de "devolver la dignidad" tanto a los autónomos como a los trabajadores del campo andaluz. Sobre este último sector ha criticado que el Gobierno "para castigar al PSOE castigue a Andalucía y a los andaluces".

"Han metido la mano en el bolsillo al 80 por ciento de nuestros agricultores", ha dicho Díaz, que ha pedido un nuevo presidente al que "le duelan los andaluces y que no venga a esta tierra sólo a arañar votos y escaños".

Ha subrayado que desde Andalucía lo que se pide es igualdad respecto al resto de comunidades autónomas y ha apuntado que formaciones como Podemos "no pueden mostrar una hoja de servicio en la que se vea donde han sido útiles", de ahí que "quieran nuestro pasado y borrar el suyo".

Ha indicado que las del 26 de junio "son las elecciones más importantes desde el año 1982" y ha lamentado que IU haya pasado a formar parte de una coalición donde están perdiendo sus señas de identidad.

"Yo he gobernado con IU y nunca les pedí que abandonaran sus ideas, ni sus banderas en las puertas de San Telmo". Díaz ha dicho sentirse "orgullosa" de políticos como Santiago Carrillo que "pusieron los intereses de España por encima de su partido" pero ha criticado a Julio Anguita y a los que le siguen porque "siempre le han hecho el juego a la derecha" porque "no han superado que los españoles hayan confiado en nosotros".

APOYO A IRENE SABALETE

En el mitin socialista se encontraba también presente la exdelegada de Empleo, Irene Sabalete, para la que todos los intervenientes, incluida Susana Díaz, han tenido palabras de ánimo y respaldo una vez que el Juzgado de Instrucción número 4 ha archivado la causa abierta contra ella y otros 14 funcionarios de la Delegación al constatar que no ha habido irregularidades en el control de los cursos de formación.

Díaz, que se ha acercado a besar y abrazar a Sabalete al llegar al mitin, ha indicado que en el PSOE "somos duros de pelar" y es un partido donde abundan "hombres y mujeres honestos y honrados".

También el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha abordado en su intervención el archivo de los cursos de formación y ha dicho que el PSOE es "el mejor partido de este país, repleto de mujeres y hombres honradas como Irene Sabalete".

"Tendrían que darle vergüenza lo que han hecho con Irene y su familia, que lo único que sabe hacer es trabajar y trabajar" y se ha referido también a otros dirigentes socialistas como Gaspar Zarrías, Francisco Vallejo, Manuel Chaves o Pepe Griñán, de los que ha dicho sentirse "orgulloso".

Por su parte, la candidata número uno al Congreso por Jaén, Micaela Navarro, ha apuntado que "los socialistas hacemos las cosas defendiéndolas en las urnas, en la calles y ante los ministerios pero siempre desde el respeto y del civismo".

Ha dicho que el auto judicial demuestra que tanto Irene como el resto de exculpados "hicieron las cosas escrupulosamente" y se ha dirigido a la propia Sabalete para lamentar que a pesar del archivo "nadie te puede quitar el sufrimiento tuyo y de tu familia".

La candidata ha finalizado su intervención pidiendo a los socialistas que acudan "masivamente" a votar porque "se gana o se pierde en las urnas, pero no por atajos".

También la secretaria general del PSOE de Torredelcampo y alcaldesa del municipio, Francisca Medina, ha deseado a Sabalete "mucha suerte", al tiempo que le ha trasladado "todo nuestro apoyo y nuestro cariño".

Mostrar comentarios