Boris Johnson da la sorpresa y descarta suceder a Cameron

  • No puedo ser yo", ha reconocido el diputado ante los medios.

    El antiguo alcalde había liderado la campaña a favor de la salida de Reino Unido de la UE

Boris Johnson
Boris Johnson
L.I

El exalcalde de Londres Boris Johnson ha dado la sorpresa y ha descartado presentarse a la carrera para suceder al primer ministro, David Cameron, al frente del Gobierno británico y del Partido Conservador.

Johnson, firme defensor del 'Brexit' en el referéndum del 23 de junio, ha aclarado en rueda de prensa que, en contra de lo que se esperaba, no disputará el liderazgo 'tory. "No puedo ser yo", ha reconocido el diputado ante los medios. Por tanto habrá dos candidatos Michael Gove Theresa May. 

"Bueno, debo decir que, después de haber consultado colegas y en vista de las circunstancias en el parlamento ,he llegado a la conclusión de que la persona no puede ser yo", ha explicado Johnson. "Mi función será la de dar todo el apoyo posible a la siguiente administración conservadora para asegurarse de que adecuadamente se cumple con el mandato del referéndum y para defender el orden del día en el que creo, dar la cara por los olvidados de este país.", ha explicado en una comparecencia.

Ocurre horas después de que su lugarteniente durante la campaña del referéndum, Michael Gove, le diera la espalda y presentará su candidatura.

De este modo, Johnson renuncia a enfrentarse a su viejo aliado y a la mayor parte de un partido que quiere pasarle factura por haber acabado con la carrera de David Cameron.

La fractura en el campo Brexit despeja el camino a la ministra de Interior, Theresa May, partidaria de la UE pero poco expuesta durante la campaña, que hizo también oficial su candidatura.

Como hay más de un candidato, los diputados conservadores elegirán a los dos finalistas. Ambos serán entonces sometidos al voto de los 150.000 afiliados. El 9 de setiembre se conocerá al nuevo líder conservador y primer ministro.Gove: de número dos de Johnson a presentarse como candidato

Gove afirmó, en un comunicado, que "Boris no puede aportar el liderazgo" necesario para los desafíos que se avecinan, como negociar la ruptura con la Unión Europea, por lo que decidió sumarse a la carrera.

Se había especulado que Gove sería el número 2 de la candidatura de Johnson tras haber actuado de escudero del exalcalde de Londres durante la campaña del referéndum de la Unión Europea del 23 de junio.

"He dicho repetidamente que no quería ser primer ministro. Esa fue siempre mi opinión. Pero los acontecimientos desde el pasado jueves han tenido un gran peso en mí", explicó Gove en el comunicado.

"En particular, quería ayudar a construir un equipo para Boris Johnson, de modo que un político que defendió la salida de la Unión Europea nos liderará hacia un futuro mejor".

"Pero he llegado, a regañadientes, a la conclusión de que Boris no puede aportar el liderazgo o construir el equipo para la tarea que se avecina", sentenció Gove.

El miércoles, la mujer de Gove le advirtió que fuera con cuidado con Boris Johnson, en un mensaje electrónico que envió por error a otras personas y que acabó haciéndose público.Theresa May, la nueva Thatcher, sí que anuncia su candidaturaLa ministra británica del Interior, Theresa May, anunció su candidatura para suceder a David Cameron como jefe de gobierno, en una carta publicada este jueves en el diario The Times."Luego del referéndum de la semana pasada, nuestro país necesita un dirigente fuerte y reconocido para superar este período de incertidumbre económica y política, y para negociar las mejores condiciones para la salida de la Unión Europea", escribió MayElla prometió un "programa radical de reformas sociales" para "hacer del Reino Unido un país al servicio de todos".May, de 59 años y bautizada "la nueva Margaret Thatcher" ha exhibido en la cartera de Interior --que ocupa desde 2010-- una línea dura contra la delincuencia, pero también en temas de inmigración o vinculados a predicadores islamistas.

Un sondeo del instituto de opinión YouGov para el diario The Times, realizado entre 1.000 conservadores antes de conocerse la candidatura de Gove, colocaba a la ministra en cabeza de las intenciones de voto con un 36%, mientras Boris Johnson reúne 27% y los otros candidatos potenciales quedan lejos, con un 7%.

En caso de duelo entre los dos favoritos, May ganaría al exalcalde de Londres con bastante margen, por 55% a 38%, según la encuesta.

Mostrar comentarios