El día en el que Gran Bretaña se separó definitivamente de Europa

  • De acuerdo con la BBC, la primera separación de Reino Unido del continente europeo tuvo lugar en el 6.100 a.C., a mediados de la Edad de Piedra. 

    Varios de los partidarios de la permanencia de Reino Unido en la UE aseguran que temen que el 'Brexit' vuelva a llevar al país a ser una oscura y solitaria isla.

El día en el que Gran Bretaña se separó definitivamente de Europa
El día en el que Gran Bretaña se separó definitivamente de Europa

Reino Unido siempre ha aquejado ser una isla tanto en el sentido literal de la palabra como con respecto a la Unión Europea. A lo largo de los años los ciudadanos británicos han asegurado que el hecho de tratarse de una isla ha provocado que Bruselas no les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones, una afirmación que se ha convertido en uno de los motivos que ha impulsado la campaña por el 'Brexit'. Pero, ¿cuándo tuvo lugar esa separación física de Gran Bretaña y Europa?

De acuerdo con un reportaje realizado por la 'BBC', hay que remontarse hasta el año 6.100 a.C. Para encontrar por primera vez a Gran Breataña separado del continente europeo. Según esta publicación, fue durante el periodo Mesolítico, a mediados de la Edad de Piedra, cuando las islas británicas (Reino Unido, Irlanda y más de 6.000 islas) se separaron del el bloque que ahora forma la Unión Europea.

Se cree que el verdadero causante de esta ruptura fue uno de los mayores tsunamis jamás registrados en la Tierra como consecuencia de deslizamientos de tierra en Noruega. El fenómeno alcanzó olas de hasta diez metros de altura. El agua entró hasta 40 kilómetros en la tierra dando lugar a lo que hoy se conoce como el Canal de la Mancha y el Mar del Norte.

¿Fue esta separación física el comienzo de la ruptura definitiva entre Gran Bretaña y Europa? El fenómeno no solo cambió a Gran Bretaña de manera geográfica sino también psicológica. El hecho de estar rodeados de agua influyó hasta el día de hoy en el carácter de los británicos que desarrollaron una importante vulnerabilidad y un temor a que su nacionalidad pudiera peligrar.

La isla independiente que unos añoran y otros temen

Esta vulnerabilidad y esta amenaza nacional se ha convertido en una de las razones con mayor peso en la consulta del próximo 23 de junio a ambos lados.

En el bando partidario del 'Brexit' el temor sigue palpable. Los defensores de la ruptura con la Unión Europea abogan que nunca se han sentido lo suficientemente valorados por parte de Bruselas y temen que el pertenecer al bloque pueda terminar con sus principales e independientes características.

Los partidarios de permanecer en Europa temen volver a esa isla solitaria. Aquellos que el próximo 23 de junio votarán 'no' al 'Brexit' ven en Europa una gran bolsa de oportunidades que fuera de la unión Reino Unido perdería.

Las encuestas muestran un claro empate

A falta de tres días para la votación, la igualdad entre los partidarios del 'Brexit' y de la permanencia vuelve a ser total. El último y trágico acontecimiento, el asesinato de la laborista británica Jo Cox, ha dado la vuelta a las encuestas que durante semanas daban una clara ventaja a la opción 'out' frente a la 'in'. 

Una encuesta de YouGov para 'The Sunday Times' daba una ligera ventaja a los votantes pro-Europa, con un 44 de los votos (frente al 43% del Brexit). Más reñidos estaban los resultados según el sondeo que publicó 'The Observer' donde se daba un empate técnico con un 44% cada bando; y una tercera encuesta de Survation para el 'Mail on Sunday' daba a Europea una victoria del 45% de los votos (frente a un 42% del Brexit).

No obstante, el compendio de encuestas analizadas por 'Financial Times', diario que ha analizado todos los sondeos que se publican hasta la fecha da un empate a ambos bandos del 44%.  

Mostrar comentarios