Los socialdemócratas alemanes recuerdan a Willy Brandt en su centenario

  • El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) evocó la figura de Willy Brandt hoy, en el centenario de su nacimiento, como puntal de la gran coalición de 1966 y el canciller que apostó por una mayor participación ciudadana en la democracia.

Berlín, 18 dic.- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) evocó la figura de Willy Brandt hoy, en el centenario de su nacimiento, como puntal de la gran coalición de 1966 y el canciller que apostó por una mayor participación ciudadana en la democracia.

Un día después de la investidura de Angela Merkel, al frente de una gran coalición, el líder del SPD y desde ayer ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, evocó la "visión" del Premio Nobel de la Paz en 1971, que llamó a sus conciudadanos a "atreverse" a una mayor democracia.

"Hoy estaría orgulloso de nosotros", dijo Gabriel, en alusión no solo a la trayectoria del partido, el más antiguo de Alemania con 150 años de historia, sino al hecho de que sometió a una consulta entre la militancia la participación en el gobierno de Merkel.

El líder del SPD y desde ayer vicecanciller recordó las raíces de Brandt como político que estuvo en la resistencia contra Adolf Hitler y cómo desde esta compleja posición hizo carrera política, de regreso del exilio, en tiempos en que "no tener un pasado nazi no era algo que pudiera darse por consabido".

Recordó que fue capaz de vencer muchos recelos -"los propios y los de los demás"- y formó parte de la gran coalición con Kurt Kiesinger, "un militante nazi de la primera hornada", dijo Gabriel, así como su trayectoria posterior, ya en la Cancillería y la apuesta por la "Ostpolitik" o apertura al Este.

El acto, en la sede del SPD en Berlín, contó con la participación entre los oradores del expresidente del Partido Socialista de Chile, Ricardo Núñez, quien intervino en sustitución del expresidente del Gobierno español Felipe González, quien canceló su visita por motivos de salud, indicó Gabriel.

La amistad entre Brandt y González fue repetidamente evocada en los discursos de los distintos oradores, desde Gabriel al exlíder del SPD, Hans-Jochen Vogel, así como la participación del exjefe del Gobierno español en el entierro del político alemán, en 1992.

El acto en la Willy Brandt Haus -nombre de la sede del SPD- fue el punto culminante del centenario del nacimiento del político y contó con la presencia de representantes de otras formaciones, como el expresidente alemán Richard von Weizsäcker, de 91 años y miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU).

La figura de Brandt, dotado de gran carisma y admirado por su carácter visionario, ha sido objeto estos días de numerosas conmemoraciones, reportajes televisivos y artículos en semanarios.

Nacido en Lübeck, el 18 de diciembre de 1913, como hijo natural de una vendedora, se llamaba en realidad Herbert Frahm, pero adoptó el nombre de Willy Brandt durante el exilio, en Noruega, huyendo del nazismo.

Fue periodista y resistente, regresó a su país de origen tras la Capitulación del Tercer Reich y se convirtió en los años siguientes en alcalde de Berlín -coincidiendo con la construcción del Muro que partió la ciudad-.

Fue luego ministro de Exteriores con Kiesinger y finalmente canciller, de 1969 a 1974, en que dimitió tras revelarse que la Alemania comunista había infiltrado a un espía entre sus colaboradores.

Le sucedió su correligionario Helmut Schmidt, pero continuó influyendo en la vida política de Alemania hasta su muerte, en 1992.

Mostrar comentarios