Los tres senadores del PP creen que Diego ganará y ven "tremendamente generosa" su oferta a Buruaga

  • Los tres senadores cántabros del PP, Javier Fernández, Blanca Martínez y Esther Merino, apoyan a la candidatura de Ignacio Diego y confían en su victoria; esperan que se llegue al Congreso regional del 25 de marzo con una lista de "unidad" e "integración", y ven "tremendamente generosa" la oferta que el actual líder del partido ha hecho a la otra aspirante, María José Sáenz de Buruaga.
EUROPA PRESS

En declaraciones ante los medios de comunicación convocadas en la Plaza Porticada, Fernández, que fue consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo durante el Gobierno de Diego, ha ejercido de portavoz de los tres senadores y ha trasmitido un "mensaje de unidad e integración" y esperan que se logre dicha lista única antes o después de las Primarias del 8 de marzo, en la que votan los militantes, y que es un paso previo al Congreso del día 25.

De hecho, consideran que esto es un "valor fundamental" del partido a lo largo de su historia y es lo que están "pidiendo" los militantes del partido y también la Dirección nacional.

"NEUTRALIDAD" DE 'GÉNOVA'

Aunque han insistido en que desde la Dirección del PP nacional lo que quieren es una lista de unidad e integración, Fernández ha asegurado que 'Génova' mantendrá una "exquisita equidistancia" y "neutralidad" respecto a las dos alternativas porque son los militantes los que tienen que decidir.

Cuestionado por el "malestar" manifestado por la Dirección nacional ante el anuncio de Diego de presentar su candidatura, Fernández ha asegurado que, dado que desde 'Génova' se estaba pidiendo "un esfuerzo" a los dos para lograr una candidatura de unidad e integración, "disgustó al mismo nivel" el anuncio de una que de otra puesto que no contaban con el "permiso expreso" para hacerlo.

Así, ha asegurado que Diego "mantiene una magnífica relación" con Diego y la de Sáenz de Buruaga también es "parecida".

CREEN QUE DIEGO GANARÁ

Los tres senadores, "muy vinculados" a Diego, creen que éste va a resultar ganador en las Primarias que se celebrarán el 8 de marzo, en la que votan los militantes, y también del Congreso y, por ello, se mantienen "a la espera" de saber si Sáenz de Buruaga aceptará la propuesta realizada ayer por el actual presidente del PP de, si el gana en esa cita, ofrecerle a la candidata que proponga a la mitad de los integrantes de la Ejecutiva del partido, una oferta que "aplauden".

Y es que, a su juicio, esta propuesta es un "medio" para "conseguir este valor de la unidad y la integración", algo que, según señalan, Diego "ha intentado conseguir" en todo el proceso "hasta la extenuación" y a ello achacan su tardanza a presentar su candidatura.

LA PROPUESTA DE DIEGO A SÁENZ DE BURUAGA

Para los tres senadores, esta propuesta supone una "solución muy adecuada" o, al menos, un "buen punto de partida para conseguir esa unidad" y han destacado que la oferta de Diego a Sáenz de Buruaga es "abierta" y que, a ella, puede haber "otros matices" o "alternativas".

Preguntado por la actitud de ambos candidatos hasta el momento y tras reconocer que por parte de "algunas personas" cercanas a ambos ha podido haber declaraciones "un poco altisonantes o estridentes", Fernández cree que tanto Diego como Sáenz de Buruaga "están intentando reconducir la situación" hacia la "moderación", la "prudencia", el "máximo respeto" y la "búsqueda de soluciones".

Así, cree que los dos quieren que el partido "no se desgarre en este proceso", sino "todo lo contrario" y para ello --considera Fernández-- "hay que tender puentes". "Y yo creo que esto lo están haciendo los dos", ha dicho.

En su opinión, "ese es el camino" que va a hacer que el partido llegue a la cita del día 25 "de la mejor forma posible" y que de ahí salga un "PP fuerte", "más unido" y que "ilusione" a los militantes y a los ciudadanos.

"El mundo no se acaba el día 25. Hay que seguir construyendo el 26", ha dicho Fernández, que cree que, por ello, el proceso previo al Congreso se debe gestionar de "forma inteligente, basándose en la ponderación, en la lealtad al partido" y en "valores de lealtad, unidad y trabajo conjunto".

NO ESPERA "PURGAS"

Respecto a la construcción del partido y una vuelta a la defensa de la integración, Fernández ha considerado "suicida" y "poco inteligente" el "despreciar activos" de una u otra candidatura, algo que, a su juicio, no ocurrirá, independientemente de quién sea el ganador.

"No creo, además, que ninguno de los dos candidatos tienen perfil de protagonizar purgas ni nada por el estilo", ha opinado Fernández al ser preguntado por los periodistas acerca de la posibilidad de que si gana Sáenz de Buruaga vaya a dejar fuera a aquellos que se han mostrado afines a Diego.

En lo que a él se refiere, Fernández ha insistido en que es una persona "tremendamente leal a Diego" y que "admira y respeta" su gestión como presidente de Cantabria como del PP regional y, por ello, ha asegurado que "las consecuencias de posicionarme a su lado le dan simple y llanamente igual".

El exconsejero ha recordado que dentro del PP cántabro lo que se está viviendo es un proceso en el que no hay "adversarios políticos" o "enemigos" sino "compañeros" para elegir al líder del partido y cree que en la construcción del futuro del PP las diferencias pueden ser "enriquecedoras" y "positivas".

LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN

Los tres senadores quieren que el proceso sea "muy participativo" y por ello han pedido a militantes que se inscriban antes del 1 de marzo para poder votar el día 8 en las Primarias, de las que, incluso, podría salir un solo candidato para el Congreso del día 25 --en el que votan los compromisarios-- si alguno de los dos consigue más del 50% de los apoyos y más de 15 puntos de diferencia con el siguiente.

Consideran que Diego ganará el día 8 y sostienen que tiene la "mejor candidatura" y cuenta con una "enorme equipo detrás" formado por "la inmensa mayoría" de diputados regionales y de alcaldes, por los tres senadores y por diputados nacionales.

Sí han aclarado que Diego "no les ha ofrecido absolutamente ningún cargo en la Ejecutiva" y tampoco "esperan que lo haga". Se trata, según ha dicho, de algo que "dependerá" de quien llegado el momento tenga que tomar la decisión. A pesar de ello, los tres se han mostrado "a disposición" del partido "para lo que haga falta".

NO ES EL MOMENTO DE PENSAR EN EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE CANTABRIA

Otra cuestión "que se verá más adelante" y en la que "no tiene demasiado sentido" pensar ahora es quién será el candidato del PP a la Presidencia de Cantabria en las elecciones autonómicas de 2019.

Fernández ha opinado que presidir el PP y ser candidato a la Presidencia de Cantabria "son cosas distintas" y, por tanto, a su juicio, no tienen que ir siempre juntas.

Y cree que Diego "lo único que quiere" es "capitanear la nave del PP para llevarla a las mejores condiciones a esas elecciones". "Pero no está planteándose ser el futuro candidato porque eso es una decisión que se tomará dentro de dos años", ha añadido.

Ha insistido en que ahora de lo que se trata es de "buscar el mejor presidente para el partido, que integre, que busque la unidad y que vuelva a empujar el barco", algo en lo que --opina-- Diego "sigue siendo el mejor".

Además, ha defendido y reivindicado la "capacidad de negociación" y de "llegar a acuerdos" de Diego. "Otra cosa es que alguien quiera dar otra visión del asunto", ha dicho Fernández cuestionado por las palabras de Sáenz de Buruaga llamando a que el PP debe tender puentes y vías de diálogo con otras formaciones políticas.

"Tiene un talante negociador cuando es necesario y cuando es oportuno para el partido y la región. Hay actuaciones que no defendemos, como la de ganar unas elecciones y otorgar la Presidencia a otro partido distintos", ha dicho sobre el hecho de que el PP no llegara a gobernar esta legislatura pese a ganar las elecciones por no encontrar socio.

Mostrar comentarios