'Fantasmas', eternos, chaqueteros... un recorrido por el 'animalario' político

    • Las listas del 24-M dejan al descubierto los mejores casos de políticos 'atípicos' de nuestro país.
Ricardo Díez (izq.), alcalde de Castillejo de Mesleón, lleva 52 años en el cargo y repite como candidato
Ricardo Díez (izq.), alcalde de Castillejo de Mesleón, lleva 52 años en el cargo y repite como candidato

En las cosas de la política no se gana para sorpresas... y tampoco para anécdotas. Las listas del 24-M han puesto al descubierto a los candidatos más llamativos que se presentarán en las próximas elecciones. Los hay que con 99 años aún tienen ganas de seguir 'batallando', otros que nunca han votado pero que verán impresos sus nombres en papeletas. Los hay que tienen claro que la política es lo suyo... aunque no tanto en qué partido...

Este es un catálogo de políticos 'atípicos':Los 'abuelos' de la política

"No está el campo para la fiesta de Podemos", dice Antonio Fernández. Es, probablemente, el candidato de mayor edad que se presenta a las elecciones del 24 de mayo. En sus 99 años, Antonio ha vivido dos dictaduras, ha visto pasar por el trono a tres reyes, ha atravesado una República y una Guerra Civil, donde fue combatiente. Hoy, es candidato del PSOE a las Cortes de Castilla y León. El penúltimo puesto que ocupa en la lista suena más bien a homenaje: Fernández lleva vinculado a la política desde siempre. Fue promotor del PSOE en su localidad, Toral de los Vados, en León, y también de la implantación de UGT en el Bierzo.

Abuelo de dos nietos, reconoce que aunque los años le pesan, la política le sigue llamando: aunque vive en Ponferrada, visita cada día su pueblo de origen, donde cambia las tan de moda tertulias televisivas por esas otras que se brindan en torno a una mesa de café y cartas.

Con 97 años, la 'abuela' de estas elecciones es Tomasa Delmás. Tomasa se presenta en el número 30 de la lista de UPyD en Sevilla. Con cuatro hijos, quince nietos y trece bisnietos, reconoce que lo de meterse en política lo hace por "amor de abuela": su nieto, Emmanuel Baena, es el candidato a la Alcaldía de la capital hispalense. Porque Tomasa admite que de política no tiene ni idea, y que tampoco UPyD le gusta.

"A Rosa Díez la conozco de la tele. A mí no me gusta nada, ni vistiendo, ni cómo habla, ni el pelo, no me gusta nada", aseguraba sincera hace unos días en una entrevista en La Sexta.

Pero cuando se le pregunta por su nieto… ahí sí se deshace en halagos. "Un candidato de los que ya no existen", dice Tomasa con ese regusto sólo de abuela. Asegura que esta nueva dedicación se la está tomando muy tranquila, aunque lo de los mitines… pues no. "Para eso ya no tengo edad", lamenta. "Yo no hago campaña de nada, y no pido el voto, sólo pido que no ofendan a la religión, en política no me meto", dice esta candidata.

Aunque Tomasa se lleva la palma en las 'abuelas' de la política, hay más. Ofelia Martínez tiene 83, y se presenta como candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Los Hinojosos, en Cuenca. Martínez no duda en responder al presidente de su partido, cuando hace unos días dijo aquello de que la renovación democrática debía estar en manos de aquellos que tienen 37 años o menos-los mismos que la Constitución- y encendió la polémica.

"Le diré a Rivera que cuidado con menospreciar a los mayores", decía contundente hace unos días, en una entrevista en el diario El Mundo. Ella tiene ya experiencia en lides políticas. Hace dos legislaturas, ya fue regidora en su pueblo por el partido Centro Democrático Liberal.

Emigrada durante 40 años en Bruselas, dice que esa experiencia la marcó. Descarta las etiquetas políticas y afirma que sólo quiere un partido libre de corruptos. Su primer objetivo, evitar que la gente se marche del pueblo. Ella ya ha empezado a aplicar sus medidas económicas: ha puesto en marcha una casa rural para generar empleo.

91 años tiene José Antonio Torres, y 16 al frente del ayuntamiento de Chercos, un pequeñísimo pueblo de Almería, de apenas 280 habitantes. Para José Antonio, ésta sería su quinta legislatura.

En enero de este mismo año fallecía el que a día de hoy está considerado el alcalde de más edad de España. Licinio Prieto fue, hasta el año pasado, regidor 'popular' de la localidad abulense de Cuevas del Valle, cargo al que llegó en 1954. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le recordó en Twitter: "Nos ha dejado Licinio Prieto, alcalde durante 50 años y el más longevo de España hasta hace poco. Uno de los mejores. Descanse en paz. MR".Los que ni siquiera han votado

Hay candidatos que nunca han votado en unas municipales, autonómicas o generales, pero que ya se estrenan en política. Es el caso de Inma Sequí, la más joven de todas España y que el 24 de mayo se presenta como candidata de Vox a la alcaldía de Cuenca.

Estudiante de Derecho y Crimonología, tiene 18 años y asegura que está en política porque ama a España y se muestra convencida del poder de la "verdadera derecha". Pese a su juventud, Sequí lleva años 'ensayándose' antes de dar el salto: desde los doce años es simpatizante del PP. En su cuenta de Twitter se define a sí misma como una "inconformista del 96".

Dos años más tiene Violeta Rius. Esta estudiante de segundo de Medicina es además la número cinco de la lista de Compromís por Torrent, la localidad valenciana sacudida en 2006 por el terrible accidente del Metro de Valencia. Ella viajaba en uno de sus vagones y resultó herida. 43 personas perdieron la vida. Entre ellas, su madre. Ella niega que la entrada en política se deba a aquel accidente. Está, dice, porque quiere cambiar algo que no le gusta.

Miguel Ruiz Calderón tiene 22 años y es otro de los jóvenes candidatos que han visto impreso su nombre en las papeletas para el 24-M. Miguel se presenta por el PSOE en la localidad de Valdeprado del Río, en Cantabria, y defiende que la política está en los jóvenes y fuera de los despachos.Los alcaldes 'eternos'

En varias localidades españolas, no se conoce otro alcalde que "el alcalde", el mismo desde siempre. Son alcaldes 'eternos', que se resisten a abandonar la política por su cercanía con los vecinos, o porque… ¿qué hacer jubilados?

José Luis Seguí Andrés es el regidor más veterano de la Comunidad Valenciana. LLegó al ayuntamiento de la Almudaina en 1972, al final de la dictadura de Franco. Tiene 73 años… y repite como candidato del PP. Reconoce que, apesadumbrado por los escándalos de corrupción y por su familia, que insistentemente le reclama que lo deje de una vez, este año le costó dar el paso. Seguí no oculta que echa de menos el espíritu de la Transición… y que Albert Rivera le cae especialmente bien.

El récord de 'alcaldables' perpetuos se lo lleva, no obstante, Ricardo Díez Pascual. Ni los 52 años que lleva al frente del municipio de Castillejo de Mesleón, en Segovia, le han hecho cansarse de esto de la política. Recuerda con orgullo sus logros en el municipio, "el agua, la luz, el saneamiento…", decía en un reciente homenaje de la Diputación.

Hoy, vuelve a repetir, una vez más, como el candidato del PP. Lo hará, asegura, mientras la salud se lo permita, y eso, a pesar de que, quién lo diría, la política no era lo suyo. Ricardo quería ser labrador, como su padre. Fue el fallecimiento de su tío Lucio, entonces regidor del pueblo, el que lo llevó a ser alcalde 'por accidente'… y así hasta hoy. Cuando cumplió 30 años de regidor, sus vecinos le hicieron otro homenaje que aún se recuerda. A los 50, otro… ellos, asegura Ricardo, siguen siendo el motivo por el que se presentaCandidatos 'dobles'

El caso de Antonio Silván es particular en el 'animalario' político, con respetos. Es un 'candidato' doble: el 24 de mayo, Silván encabezará la lista del PP a la alcaldía de León y también a las Cortes de Castilla y León, candidatura que encabeza por tercera vez consecutiva.

Consejero de Fomento desde 2003 y miembro del comité ejecutivo del PP en Castilla y León, Silván defiende que ambos puestos son "totalmente complementarios", pese a que la oposición le reprocha que, debido a sus obligaciones, no se le verá mucho por la ciudad.Candidatos 'fantasma'

Han saltado con fuerza a la 'polémica' electoral en los últimos meses: son las listas fantasma, las integradas por personas que no son vecinos del pueblo… o que ni lo conocen. Son candidatos que sirven para rellenar listas, incluso para encabezarlas, y de los que 'tiran' los partidos para conseguir más representación territorial y llevarse jugosas subvenciones. La ley establece que las formaciones recibirán 276,86 euros por concejal electo y 0'55 por cada voto obtenido.

Así las cosas, los partidos se aferran a esta legalidad para colocar así a sus candidatos y completar la difícil tarea de abarcar la geografía al máximo. El PP presentará más de 7.300 candidaturas el 24 de mayo (se elegirán 8.122 alcaldías), el PSOE, cien menos, IU, 1943, UPyD, 407... Ciudadanos se ensayará a lo grande en política nacional con 970 listas para las municipales. En 2011, eran 69, y 56 de ellas en Cataluña. ¿Es posible controlar que todos los candidatos tengan vínculos con el municipio?

En La Vilella Alta (Tarragona) se batieron récords de abstención en 2011: ninguno, de los 112 habitantes del pueblo, acudió a las urnas. Era la forma de protestar por las listas del PP y PSC, las dos fantasmas. Este año han dado con la solución. Cinco vecinos se han unido en la candidatura Unitat Popular Poble Actiu, con la que concurrirán a los comicios.

El PP de La Rioja denunció hace unas semanas la existencia de hasta 128 candidaturas fantasma en la región, 56 del PSOE y 72 del PR. Casos como el de René Larumbe, secretario de Formación del PSOE riojano, que encabeza la lista de Villoslada de Cameros, y que hace cuatro años se presentó como 'alcaldable' por la vecina Ortigosa. Dos localidades separadas por 14 kilómetros. Larumbe es responsable del Parque de Servicios del ayuntamiento de Calahorra. En su lista se incluye Rogelia Fuertes, candidata por la localidad de Alberite en pasadas elecciones.

El candidato socialista al ayuntamiento de la riojana Villalobar Ramón Carnero, ha recalado en este pueblo de apenas 68 habitantes después de probar suerte en otros tres municipios. Ibán García del Blanco, leonés en la Ejecutiva socialista de Pedro Sánchez, y natural de El Bierzo se presentará como número seis en la localidad de Carrizal, Zamora. Casi sabedor de que no tendrá que acudir a plenos ni a actividades municipales, porque en el municipio el PP gobierna con mayoría.Los 'chaqueteros'

¿Es posible pasar de la izquierda a la derecha, de la derecha a la izquierda sin despeinarse? Sí, lo es. Si no que se lo digan a algunos candidatos, para quienes eso de las 'etiquetas' políticas se les queda corto.

Si no, que se lo pregunten a Javier Giráldez. Alcalde de la localidad de Torrecaballeros, se presenta ahora como candidato por Segovia con la lista de Alternativa Segoviana Independiente (ASI). Giráldez descarta los tópicos y afirma que el cambio viene del trabajo común por los segovianos.

Su 'viaje' político es de lo más movido: militó en el Partido Comunista, fue alcalde de Torrecaballeros durante dos legislaturas, primero como independiente y después, también como independiente aunque en la lista del PP. En 2003 formó su propio partido, y con el que hoy se presenta, ASI, pero no consiguió entrar en el ayuntamiento. En 2007, tampoco… En 2011, se integró en la lista del PSOE.

De 'nacionalista' a 'popular' ha pasado la actual alcaldesa de la localidad ourensana de A Bola, Teresa Barge. El 24-M se presenta por las listas del PP, tras haber ganado dos elecciones anteriores al frente del partido nacionalista gallego, BNG. Barge justifica su cambio en que el BNG tiene ahora un proyecto muy diferente al de entonces, y con el que no se identifica. Su electorado no hace caso de las etiquetas y la mayoría de votantes hace regla eso que dice que en el pueblo se vota más al candidato que al partido. Las 'celebrities' políticas

Toni Cantó era el ejemplo más claro hasta su abrupta salida de UPyD hace unos meses… pero el mundo de la política y el 'star system' ha ido siempre de la mano. Muchos han sido los actores, cantantes o personajes de la vida social que han mostrado su respaldo a distintos partidos-véase cuando Julio Iglesias pedía desde los escenarios la mayoría absoluta para Aznar- pero en los últimos tiempos son más los que se han decidido a dar el paso y participar como candidatos. . Es el caso del actor Juanjo Puigcorbé, que se presentará como número dos en la lista de ERC en Barcelona. Su 'colega' de profesión, Sergi López, lo hará en las CUP de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

En Madrid, el poeta Luis García Montero es el candidato de IU a la Comunidad. Fernando Delgado, ganador del Premio Planeta, va en el número dos por Valencia, una lista en la que le sigue Carmen Amoraga, ganadora del Nadal y también finalista del Planeta. La también escritora Ángeles Caso, ganadora del mismo premio en 2009, ha mostrado su apoyo a 'Podemos' como miembro de la lista electoral de 'Somos Oviedo'.

También el actor Alberto San Juan se ha involucrado activamente en el partido de Pablo Iglesias. Aunque no es candidato, sí forma parte del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid. San Juan fue el más votado en el proceso de primarias que la formación celebró en febrero.

Mostrar comentarios