Al menos 24 muertos y 60 heridos por violencia en Bangui, según el CICR

  • Al menos 24 personas murieron en los enfrentamientos violentos ocurridos durante el pasado fin de semana en Bangui, capital de la República Centroafricana (RC), confirmó hoy a Efe el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Dakar, 13 ene.- Al menos 24 personas murieron en los enfrentamientos violentos ocurridos durante el pasado fin de semana en Bangui, capital de la República Centroafricana (RC), confirmó hoy a Efe el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Tuvimos una jornada muy violenta el viernes y parcialmente el sábado, y nuestros equipos han recuperado los cadáveres de 24 víctimas", dijo el delegado del CICR en la RC, Georgios Georgantas, en una conversación telefónica desde Bangui.

Según Georgantas, también se registraron en la capital sesenta heridos, en su mayoría como resultado del uso de machetes, que fueron rescatados y trasladados a centros hospitalarios de la ciudad, donde están recibiendo asistencia medica.

Preguntado sobre la situación en el resto del país, el delegado señaló que "es posible" que la violencia haya ocasionado más muertos, pero no aportó ninguna cifra.

"La situación ha vuelto a la normalidad el lunes, aunque se sigan escuchando esporádicamente disparos en algunos barrios de la capital", agregó el representante del CICR.

Los choques violentos se produjeron después de que Michel Djotodia presentara el pasado viernes su dimisión como presidente interino de la RC

La renuncia de Djotodia se produjo en la capital del vecino Chad, Yamena, donde la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) celebraba una cumbre sobre la situación en la RC.

Djotodia llevaba tiempo resistiendo la presión internacional para dimitir por no haber podido restaurar el orden y la seguridad en su país, tras llegar al poder mediante un golpe de Estado el pasado marzo al frente del grupo rebelde Séléka, de confesión musulmana.

La violencia que sufre el país se desató el pasado 5 de diciembre, cuando las milicias cristianas "Antibalaka" llevaron el caos a Bangui, donde se registraron intensos tiroteos con artillería pesada.

Los enfrentamientos, iniciados por esos milicianos partidarios del derrocado presidente François Bozizé, ocurrieron antes de que la ONU autorizase la intervención militar de Francia, junto a una fuerza africana, para restablecer el orden en la RC.

En las últimas semanas, ha habido choques entre partidarios de Séléka y las milicias "Antibalaka" ("antimachete" en sango, la lengua nacional), que han atacado a civiles musulmanes, confesión de los miembros de Séléka, minoritaria en el país.

La crisis de la RC comenzó cuando, el pasado 24 de marzo, la capital fue tomada por los rebeldes de Séléka, que asumieron el poder en el país tras la huida de Bozizé al exilio, y se formó un Gobierno encabezado por Djotodia.

Mostrar comentarios