Los Premios Ejército 2010 se entregan hoy en el Alcázar de Toledo

  • Toledo.- El jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez Fernández, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll Bucher, asistirán hoy a la entrega de los Premios Ejército 2010, en su XLVIII edición, en un acto que se celebrará en el Alcázar de Toledo.

Toledo.- El jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez Fernández, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll Bucher, asistirán hoy a la entrega de los Premios Ejército 2010, en su XLVIII edición, en un acto que se celebrará en el Alcázar de Toledo.

Asistirán también el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo; y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Los premios tienen por objeto propiciar la creación artística y literaria referida a las múltiples facetas del Ejército en el marco de actuación de las Fuerzas Armadas, así como el conocimiento y divulgación de la vida militar.

Para esta edición, aprovechando el 90 aniversario de la Escuela Central de Educación Física del Ejército, se ha elegido como tema "El Ejército y el deporte" con el ánimo de homenajear a un centro que fue pionero en la Educación Física de España y que, desde su creación en 1929, ha contribuido a la formación deportiva a través de la instrucción físico militar.

Los Premios Ejército nacieron en 1945 y son los más antiguos del entorno cultural de España de los últimos cincuenta años.

El Ejército de Tierra ha concedido este año la Distinción Especial Ejército 2010 a la gimnasta española Susana Mendizábal, cuatro veces campeona de España y medalla de bronce en los campeonatos de Europa de gimnasia rítmica en 1978.

En Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, el primer premio ha recaído en la obra "Cañones de bronce para el Ejército. Historia de la Real Fundación de Sevilla en el siglo XVIII, de Antonio Aguilar Escobar.

En Enseñanza Escolar, el centro rural asociado Las Villuercas, de Robledollano (Cáceres), ha resultado ganador del nivel de Primaria por su trabajo titulado "Unidad Militar de Emergencias"; en Secundaria, ha ganado el colegio Tajamar de Madrid por su trabajo "Tan cerca, tan lejos: en misiones humanitarias con la Bripac".

El premio para Bachillarato y Formación Profesional de Grado Superior ha sido para el IES "Beatriz Galindo", de Madrid, por su trabajo "Las unidades de transmisiones del Ejército como garantía de la paz".

En la modalidad de Pintura, Gran Formato, el premio ha sido para Gustavo Díaz Sosa por "Salvando esperanzas", y en Pequeño Formato, para Alberto Martín Giraldo por "Control de paso".

En la categoría de Pintura Rápida, el ganador ha sido Pedro Miguel García por la obra "Jardines de Palacio"; el segundo, José Luis Ceña Ruiz, por "10 de la mañana en los jardines del Cuartel General del Ejército"; y el tercero, Manuel Molano López con su obra "Venus y Cupido".

En el apartado de Pintura Rápida Juvenil, se reconoce el trabajo de Cristina Gómez Prado, por "Mi familia, el Ejército"; y en Pintura Rápida Infantil, ha ganado Inés Muñoz Domínguez por "Este es mi Ejército".

En la modalidad de Miniaturas Militares, Luis Ángel Ruiz Fernández ha sido el vencedor en la categoría de Dioramas, por su obra "Batalla de Cuerno Verde. Colorado, 1779"; y Miguel Ángel Pérez Rubio, con la obra "Aerostación española, capitán de ingenieros Alfredo Kindelán Duany", ha sido el ganador en la categoría Figuras.

Por su parte, Aníbal Sánchez de la Torre, con la obra "Legionario Guerra Civil (1936-1939)", ha sido el ganador en la categoría de Miniaturas Juvenil; y David y Diana Pérez Palmer con la obra "Esto es un Tercio español" se han alzado con el galardón en la categoría de Miniaturas Infantil.

En Fotografía, el premio en la categoría Serie de 4 Fotografías ha recaído en Ángel Sanz Abad, por la obra titulada "Bripac: ejercicio urbano"; y en la categoría Fotografía Individual el premio ha sido para Antonio Espejo Gutiérrez por "Envainen".

Mostrar comentarios