Gobierno murciano critica el "bloqueo" del PSOE para alcanzar un pacto regional

EUROPA PRESS

"Llevamos dos meses sometidos a ese bloqueo en lo que nos tiene acostumbrados el PSOE en este país y a día de hoy no tenemos la información que necesitamos de que representantes del PSOE trabajarán con el Gobierno regional para avanzar en ese pacto", ha comentado la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá.

Y es que, ha recordado, el Gobierno de Rajoy "ha demostrado en su debate de investidura un apoyo claro y directo al trasvase y que el pacto nacional del agua es prioritario para él y, por tanto, ha puesto más de manifiesto su implicación en este asunto". Igualmente, ha celebrado que la prórroga del Decreto de Sequía "permitirá aportar recursos adicionales".

La portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, ha confirmado que sólo tienen el representante de Podemos, además de la posición de Ciudadanos, que en su programa figura la defensa del Tajo-Segura.

"Están a favor y quieren sumarse a ese frente común que hay que liderar desde Murcia, pero quien no se ha pronunciado aún es el PSOE en Murcia, con Rafael González Tovar, y el PSOE nacional, con Pedro Sánchez; el que sí lo ha hecho ha sido el Gobierno de C-LM, denunciando continuamente al Ejecutivo de la nación cada vez que se aprueba un nuevo trasvase", ha criticado.

En esta línea, la consejera de Agricultura ha dejado claro este que la ley del Memorándum no permite un riego de socorro, de manera que no habrá trasvase extraordinario, solo en caso de que el abastecimiento se viera afectado y ahora mismo, ha reconocido, no lo está.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera ha matizado que esto "no es una decisión arbitraria", algo que ha suscrito la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, que subraya que "no decide esto la consejera ni este Gobierno y, por tanto, no es una decisión política".

La Comisión del trasvase tiene previsto reunirse la próxima semana o la siguiente para analizar la situación de los embalses de cabecera y en función de cómo se encuentren "se tomará la decisión ajustándose a la ley del Memorándum".

Y es que, ha insistido, la ley contempla esa posibilidad de trasvase "sólo para casos de abastecimiento y afortunadamente, ahora mismo, el abastecimiento no está en riesgo". No obstante, Cachá ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando "para aportar soluciones precisas" y "se tenga el agua que necesitan".

Por otro lado, ha avanzado que Murcia contará por primera vez con un stand propio, de 30 m2, en Fruit Attraction, que se celebra en Madrid, y mantendrá el lema 'Región de Murcia, Huerta de Europa'. "Más de un centenar de empresas estarán presentes, frente a las 70 del año pasado, por lo que ha crecido un 16 por ciento la presencia de productores y exportadores de la Región", ha subrayado.

Mostrar comentarios