Oposición venezolana pide que Gobierno dé garantías para ingresar al Mercosur

  • La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundió hoy un comunicado en el que rechaza una eventual modificación del Tratado de Asunción para permitir el ingreso de Venezuela al Mercosur y señala que se debe "emplazar al Gobierno" de este país a dar garantías de democracia.

Caracas, 16 dic.- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundió hoy un comunicado en el que rechaza una eventual modificación del Tratado de Asunción para permitir el ingreso de Venezuela al Mercosur y señala que se debe "emplazar al Gobierno" de este país a dar garantías de democracia.

El Tratado de Asunción, mediante el cual fue constituido el bloque del Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, fue firmado en 1991.

"No estamos de acuerdo con que se modifique ese tratado solo para permitir la entrada de Venezuela y que entonces pueda entrar en condiciones distintas a los demás miembros y que no cumpla con las cláusulas democráticas", dijo a Efe el coordinador de asuntos internacionales de la MUD, Ramón Medina.

El representante de la alianza opositora señaló que "los distintos congresos" que se han negado a permitir el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) consideran que en el país caribeño hay un "déficit democrático", opinión que -dijo- la MUD comparte.

"Nosotros creemos que tienen razón y creemos además que Venezuela debe comprometerse a cumplir con esa cláusula democrática", dijo Medina quien aseguró: "Aquí no vivimos en democracia".

El opositor dio como ejemplo de la supuesta falta de democracia en Venezuela el hecho de que, a su juicio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) es manejado por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

"El CNE está absolutamente conculcado por el Gobierno, nosotros seguimos el camino democrático aún en condiciones adversas, así hemos ganado tres elecciones hasta ahora y vamos a ganar las próximas", aseveró Medina.

El coordinador de la MUD aseguró que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva "le torció el brazo a sus senadores" para que aceptaran el ingreso de Venezuela en el mecanismo y sugirió que el Gobierno de Chávez le ofreció "dádivas" al mandatario uruguayo, José Mujica, para abogar por una modificación del tratado.

"Trajeron al presidente uruguayo a Venezuela, lo vistieron de militar, quien sabe que otra dádiva le dieron de preventa para que ahora declarara que hay que modificar el tratado de modo tal que Venezuela pueda ingresar", dijo Medina.

El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, reconoció el miércoles pasado que existe "malestar" en el Mercosur por "la tardanza" del Congreso paraguayo en aprobar el ingreso de Venezuela al bloque.

La adhesión de Venezuela al Mercosur ya ha sido aprobada por los Parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay y su concreción depende sólo del respaldo del Congreso paraguayo, en el que la oposición y algunos sectores progubernamentales tienen bloqueado el trámite desde hace unos tres años.

Mostrar comentarios