RSF denuncia el "clima nauseabundo" contra los periodistas en Francia

  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha alertado este lunes de que la cercanía de las elecciones presidenciales en Francia ha generado un "clima nauseabundo" en el que los periodistas tienen cada vez más complicado ejercer su trabajo.
EUROPA PRESS

La ONG ha denunciado que la situación se ha recrudecido a raíz de la revelación, por parte de la revista 'Le Canard Enchaîné', de los supuestos empleos ficticios de la mujer del candidato presidencial de Los Republicanos, el ex primer ministro François Fillon. En este sentido, ha reprobado las críticas de Fillon y su entorno contra los medios.

Asimismo, ha condenado el desalojo violento de un periodista de 'Quotidien' que quería preguntar a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, por el presunto desvío de dinero del Parlamento Europeo para actividades de partido.

La lista de afrentas contra la prensa se completa con ataques contra periodistas que cubrían protestas contra las fuerzas de seguridad por la violación del joven Théo, sodomizado con una porra durante un control policial.

La ONG condena "con la máxima firmeza" los ataques contra periodistas, "que deben poder ejercer su misión en las mejores condiciones, especialmente en periodo electoral", ha afirmado en un comunicado la responsable de la oficina para la UE de RSF, Pauline Adès-Mével.

"Este clima nauseabundo y nocivo es peligroso para la libertad de prensa, sobre todo cuando es responsabilidad de los altos cargos políticos, que envían el mensaje de que cualquier ciudadano puede atacar impunemente a la prensa", ha lamentado.

Mostrar comentarios