El Gobierno recurre el bloqueo judicial contra el nuevo veto migratorio de Trump

  • El Gobierno de Estados Unidos ha presentado una notificación de recurso contra el fallo emitido el pasado jueves por un juez federal de Maryland que ordena suspender la vigencia del nuevo decreto ejecutivo emitido por el presidente, Donald Trump, para vetar la entrada de musulmanes al país.
EUROPA PRESS

El Departamento de Justicia todavía no ha presentado el argumento de su recurso ante el Cuarto Circuito de Apelaciones, donde se ventilará el caso, pero se espera que lo haga en los próximos días, según informa la cadena estadounidense CNN.

El jueves, apenas horas antes de que la nueva orden migratoria entrara en vigor, el juez federal Theodore Chuang se posicionó a favor de la petición presentada por un nutrido grupo de abogados para que suspendiera sus efectos.

La demanda, entre cuyos impulsores hay grupos de ayuda a refugiados e inmigrantes, sostiene que el veto migratorio "está motivado por una animadversión hacia los musulmanes", en violación del principio de no discriminación recogido en la Constitución estadounidense.

"La historia de declaraciones públicas sigue proporcionando un caso convincente basado en que la segunda orden ejecutiva mantiene la amplia prohibición (de viaje) para musulmanes", esgrimió Chuang, en un fallo de 43 páginas.

El miércoles, un juez federal de Hawai también ordenó suspender la entrada en vigor de la orden ejecutiva. En este caso, los demandantes argumentaron que imponía un trato discriminatorio a la población musulmana del estado norteamericano.

Trump firmó el 6 de marzo una orden ejecutiva para burlar el bloqueo judicial contra la dictada el pasado 27 de enero, que prohibía la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes y fue suspendida por no respetar las garantías legales.

En esta segunda orden ejecutiva, Trump ha descartado a Irak pero ha mantenido el veto para los ciudadanos de Irán, Siria, Libia, Yemen, Sudán y Somalia. La prohibición durará 90 días, el plazo que se da el Gobierno para estudiar medidas con las que mejorar los controles de seguridad.

Mostrar comentarios