Presupuestos Generales del Estado 2012: el recorte de la Casa Real es ocho veces inferior al de los ministerios

  • La Familia Real se va a apretar el cinturón muy poco en tiempos de crisis en comparación con otros organismos del Estado. Frente al recorte del 17% que ha menguado el presupuesto de los ministerios, el de la Casa Real solo lo va a hacer en un 2%. Este ajuste es la mitad que el que tuvo la Casa del Rey en los Presupuestos del año pasado, cuando se congeló su presupuesto un 5%.
El Reya la Reina: "Déjame hablar un momento"
El Reya la Reina: "Déjame hablar un momento"
Agencias
Beatriz Toribio / Alex Medina

Aquí puedes ver los Presupuestos Generales del Estado 2012

La Casa Real no va a predicar con el ejemplo. El presupuesto con el que contará este año la Familia Real será de 8,26 millones de euros, un 2% menos que en 2011 cuando recibió 8,43 millones. Solo ha perdido 170.000 euros.

Este porcentaje es muy reducido si se compara con el tijeretazo que van a conocer los ministerios, que verán menguados sus presupuestos en casi un 17%.

Ya en 2011, la Casa real tampoco se sometió a un recorte presupuestario severo. Su presupuesto se vio recortado en apenas un 5,2%, muy lejos del 15% que menguaron los sueldos de los ministros y del presidente del Gobierno o el del Congreso y la mitad del 10% de rebaja aplicada a los altos cargos de la Administración.

El resto del Presupuesto

De la partida de los Presupuestos destinada a la Casa Real salen los 292.752 euros anuales que recibe Don Juan Carlos en concepto de dotación y gastos de representación; o el sueldo del Príncipe, que es la mitad que el de su padre (146.375,50 euros).

También se nutren de los Presupuestos la asignación fija de la Reina, Doña Letizia y las Infantas así como del personal de alta dirección, de dirección y del personal laboral de la Casa Real.

Pero el grueso de los gastos de la Familia Real se reparten entre varios ministerios, donde sí se ha metido la tijera.

Por ejemplo, los gastos de seguridad corren a cargo del Ministerio del Interior, los relativos a vehículos oficiales y conductores están dentro del presupuesto del Ministerio de Economía, el Palacio de la Zarzuela y los demás Reales Sitios, como son propiedad del Estado, se enmarcan bajo el paraguas de Patrimonio Nacional, responsable de su mantenimiento, y los gastos relativos a viajes y visitas oficiales los asume el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Las explicaciones del Gobierno

Preguntado por esta cuestión, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que el presupuesto de la Familia Real "es mucho más pequeño" y que no se pueden comparar con el de los ministerios.

"Se comparan ministerios con órganos constitucionales con presupuestos muy pequeños, por lo que no se aplica la media general". Montoro ha recordado que eso pasa con las Cortes, el Consejo de Estado y también con la Casa Real (aunque no la nombra literalmente).

Otras instituciones

El recorte del presupuesto de la Casa Real también es inferior al de otras instituciones del Estado como las Cortes Generales, que lo reduce en un 4,5%, el Tribunal de Cuentas -(0,2%), el Consejo de Estado (-3,7%) o el Consejo del Poder Judicial (-3,9%).

Mostrar comentarios