Báñez presenta al Consejo de Ministros un informe triunfalista sobre el empleo

Báñez presenta al Consejo de Ministros un informe triunfalista sobre el empleo
Báñez presenta al Consejo de Ministros un informe triunfalista sobre el empleo

El Consejo de Ministros posterior a la primera validación de los Presupuestos Generales de Montoro ha estado protagonizado por un informe sobre los datos de empleo en España que ha presentado la ministra Fátima Báñez y en el que se han ido desgranando unas triunfalistas cifras sobre la creación de los puestos de trabajo. En una semana en la que se han conocido las cifras de Eurostat y del paro registrado, el documento que ha traído Báñez a La Moncloa repasa la situación global del empleo en nuestro país.

Báñez ha repasado junto a sus colegas del Consejo de Ministros que actualmente se está creando empleo a un ritmo del 3,77%, mientras que cuando llegaron al Gobierno, a finales de 2011, se estaban destruyendo puestos de trabajo al 2%. Siempre según los datos que ha aportado la ministra, el Ejecutivo de Rajoy ha recuperado ya 1.971.000 empleos lo que significa el 60% de los puestos de trabajo destruidos durante la crisis. Báñez ha señalado que casi todo el crecimiento económico del país se está traduciendo en el empleo. Ha hablado de "recuperación inclusiva" y "muy social".

El informe destaca que, según los datos proporcionados por Eurostat, España es la locomotora de Europa en creación de empleo. Más de la mitad de los puestos de trabajo creados en la zona euro son en nuestro país (530.000 sobre 1 millón entre los meses de marzo de 2016 y 2017). La situación española contrasta con la francesa, donde el desempleo ha subido, y la italiana, donde hay 86.000 parados más. La conclusión es que uno de cada dos europeos que abandonan el desempleo lo hacen en nuestro país. Muy diferente al inicio de la primera legislatura.

La ministra Báñez también ha hecho alusión ante sus compañeros de la calidad en el empleo, tratando de desmentir la acusación de que los puestos de trabajo que se crean son temporales. España está viviendo el periodo más prolongado de incrementos de contratación indefinida, con 39 meses seguidos (el periodo más prolongado fue entre 2005 y 2007, 28 meses). Además, se ha recuperado el 72% del empleo indefinido destruido durante la crisis y el 33% del temporal. En definitiva, casi el 75% de los asalariados tienen un contrato indefinido, seis puntos más desde el inicio de la crisis, y el porcentaje de asalariados con contratos de menos de un mes (semanas, días u horas) se sitúa en el 0,87%. Empleo también destaca que 9 cada 10 empleos recuperados desde el final de la crisis son a tiempo completo (1.359.500). Solo en los últimos 12 meses se han creado 365.200 empleos a tiempo completo frente a los 43.400 a tiempo parcial.

Báñez ha destacado que es el sector privado el auténtico motor de la creación de trabajo (el 96% de ellos pertenecen al sector privado, 1.434.300 sobre un total de 1.487.700 del total. En España se crea en este momento empleo en todas las Comunidades Autónomas y provincias, siendo de nuevo la construcción, con un incremento del 5,88% en abril, el sector más dinámico.

En este momento hay más mujeres trabajando que nunca. En concreto, hay 8.408.417 mujeres afiliadas a la Seguridad Social a día de hoy, con un incremento interanual de 296.935 afiliadas. El empleo juvenil también se está recuperando. Se crea empleo joven de menores de 25 años a un ritmo del 9,85% anual, más del doble que la media. Además, los mayores de 45 años, uno de los rangos de edad más perjudicados por la crisis, recupera 421.531 afiliados desde el inicio de la crisis, llegando a los 1.200.000 de trabajadores.

Sobre los parados de larga duración son los que están empezando a encontrar las oportunidades de trabajo antes que el resto. En concreto, el 83,9% de las personas que abandonaron el paro en el último año eran parados de larga duración.

Fátima Báñez ha explicado en el Consejo de Ministros que, pese a estas cifras, aún "queda mucho por hacer". Por ejemplo, aún quedan 2.313.000 desempleados de larga duración y 2.318.000 de ellos que no ha concluido la ESO. De entre los 1.113.000 de desempleados menores de 30 años la mitad de ellos no tiene la educación secundaria obligatoria. Los estudios son, precisamente, un elemento clave para la empleabilidad, ya que la tasa de paro es tres veces inferior en las personas con mayor nivel de formación.

Mostrar comentarios