Funes dice que no ve sentido a que países no reconozcan el Estado palestino

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que no ve "ningún sentido" a que aún haya países que no han reconocido a Palestina como un Estado independiente y soberano pues asegura que esta nación "se ha ganado este reconocimiento".

Caracas, 11 oct.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que no ve "ningún sentido" a que aún haya países que no han reconocido a Palestina como un Estado independiente y soberano pues asegura que esta nación "se ha ganado este reconocimiento".

"Palestina es un pueblo que se ha ganado ese reconocimiento y como tal no le vemos ningún sentido a que los demás Estados que no lo han hecho no den ese paso de reconocer a Palestina como un Estado independiente y soberano", dijo Funes en entrevista con el canal Telesur.

El mandatario de El Salvador recibió en su despacho al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, el pasado sábado y ambos decidieron restablecer las relaciones diplomáticas y nombrar muy pronto embajadores que los representen en las dos naciones.

El presidente salvadoreño aseguró que su Gobierno tomó la decisión de reconocer al Estado palestino "para saldar una deuda histórica" pues los mandatarios que le precedieron habían construido una alianza estratégica con los Gobiernos de Israel "y no habían tenido el coraje" de dar este paso.

"Invitamos a los demás países de la región centroamericana que aún están pendientes de hacerlo (reconocer el Estado palestino) pues así podemos contribuir al logro de la paz definitiva entre Israel y Palestina", reiteró el presidente de El Salvador.

Funes indicó este martes que más allá del nombramiento de sendos embajadores lo más importante es el paso que tienen que dar las Naciones Unidas para darle un sitial al Estado de Palestina y contribuir así al proceso de pacificación.

Funes descartó que el hecho de reconocer al Estado palestino pueda causar un distanciamiento con Israel o con Estados Unidos pues El Salvador es independiente y tiene una "visión pragmática de las relaciones internacionales".

"Si históricamente hemos tenido relaciones con Israel, por qué no hacerlo con Palestina", subrayó.

Sin embargo, informó que en vísperas de la visita de Abás, hizo contacto telefónico con el embajador de Israel en El Salvador y éste le solicitó pedir a Palestina regresar a la mesa de negociaciones.

"Y el presidente de Palestina fue muy claro en decir que de parte de este país existe el deseo y la voluntad firme de volver a la mesa de negociación y por lo tanto las condiciones están dadas para que se retome", puntualizó el mandatario.

Abás recibió este martes el respaldo al reconocimiento de un Estado palestino del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la última jornada de una gira por Latinoamérica, que lo llevó, además, a República Dominicana, El Salvador y Colombia.

El dirigente palestino tildó en Caracas de "fructífera" la gira, a pesar de que el presidente Juan Manuel Santos le reiteró que Colombia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, no apoyará el reconocimiento de Palestina como Estado miembro.

El pasado 23 de septiembre, Abás presentó la petición de reconocimiento de Palestina como Estado miembro de pleno derecho al Consejo de Seguridad de la ONU.

EE.UU. había señalado la semana pasada que confiaba en que Abás cerrara la gira que emprendió por Latinoamérica con la decisión de aceptar sin reservas la propuesta del Cuarteto para Oriente Medio para retomar el diálogo con Israel.

Mostrar comentarios